Remesas familiares superarían 40,000 millones de dólares en el 2020

Remesas familiares superarían 40,000 millones de dólares en el 2020

Las remesas mantuvieron su fortaleza en octubre. El monto de remesas familiares ascendió a 3,598.3 millones de dólares, relativamente cerca del consenso de 3,485.5 millones de dólares, de acuerdo con analistas de Banorte. No obstante, la cifra es menor al estimado de la casa de bolsa que se ubicó en 3,797.6 millones de dólares.

A pesar de lo anterior y de un efecto de base más favorable respecto a septiembre, el avance fue de doble dígito por segunda ocasión consecutiva, en 14.1% a/a. “En este sentido, seguimos viendo fortaleza en los flujos, lo que es positivo para el panorama del consumo en nuestro país”, añadieron.

Como en meses recientes, los analistas consideran que este desempeño está soportado por mejores condiciones de empleo en Estados Unidos, con la tasa de desempleo de hispanos y latinos en 8.8%, 1.5%-puntos debajo del dato de septiembre.

También lee: Remesas crecen 10.4% entre enero y octubre: Banxico

Entre los mexicanos en edad de trabajar, la población total aumentó en 174.8 mil personas, con una creación neta de empleo de 546.2 mil, incluyendo ‘nativos’, ‘ciudadanos no nativos’ y ‘no ciudadanos’ (tanto legales como ilegales). Las ganancias se concentraron tanto en el primer (+427.8 mil) y tercer grupo (+201.6 mil), con una disminución marginal en el segundo (-83.1 mil).

“Adicionalmente, no descartamos que los flujos se hayan beneficiado de la incertidumbre sobre la elección en Estados Unidos, aunque probablemente de manera moderada. Por el contrario, pudieron haber sido disuadidos en el margen por la ligera apreciación del peso frente al dólar, pasando de USD/MXN 21.68 a 21.27. Sin embargo, y similar a lo mencionado en ocasiones previas, creemos que en la coyuntura actual este factor no es tan importante en las decisiones de los migrantes”, precisaron los especialistas de Banorte.

Número de operaciones avanza con más fuerza que la remesa promedio

Similar a lo observado desde junio pasado, el avance en el total de operaciones (7.6% a/a) fue el principal determinante del crecimiento. Éstas se ubicaron en 10.5 millones, cerca del máximo histórico de 10.7 registrado en mayo pasado. Esto podría estar relacionado con las ganancias de empleo en Estados Unidos ya mencionadas, con un mayor número de personas que pudieron enviar recursos.

Por su parte, el monto promedio fue de $340.97 dólares, cayendo en el margen en términos absolutos, aunque aún bastante estables y también con un avance favorable (6.0%).

“Nos parece que la reciente estabilidad en esta métrica alude a que los migrantes siguen realizando el mayor esfuerzo posible para continuar enviando la mayor cantidad de recursos posibles a sus familias, en un contexto que sigue siendo muy complicado por la pandemia”, añadieron.