Presentan nueva agenda de acción oceánica con la participación de México

Presentan nueva agenda de acción oceánica con la participación de México

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, al cual pertenece México desde el año 2018, presentó una nueva agenda de acción oceánica bajo el título Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad.

“Los países miembros se comprometen a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo su jurisdicción para el año 2025, guiados por los Planes Oceánicos Sostenibles. Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de km2 de aguas nacionales, un área equivalente al tamaño de África”, dice un comunicado.

Te recomendamos: México sigue siendo atractivo para la inversión: ProNewmark

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) el resultado de esta nueva agenda ayudará a obtener hasta seis veces más alimento del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.

“El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible es una iniciativa integrada por 14 Jefes de Estado, comprometidos en desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos en materia de política, gobernanza, tecnología y finanzas. México refrendó su compromiso por participar en esta iniciativa en el año 2018, por invitación de las autoridades noruegas. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, funge como sherpa de México ante el Panel”, dice el documento.

La nueva agenda de acción oceánica fue impulsada por los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y las copresidencias del Panel de Noruega y Palaos.

Según la SRE, para nuestro país, “una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos. No existe la menor duda que el océano debe ser parte fundamental de la transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”.

“En un esfuerzo sin precedente para nuestros océanos, múltiples Secretarías de Estado, dependencias y organismos autónomos han sumado esfuerzos para diseñar un nuevo programa nacional para expandir y fortalecer las Zonas de Refugio Pesquero, acelerar esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, además de diseñar un centro de datos e información oceánica”, enfatiza la SRE.

También lee: México reporta crecimiento de 2% en la industria avícola en 2019