México mantendría su grado de inversión pese a pandemia

México mantendría su grado de inversión pese a pandemia

Luego de que ayer Standard & Poor’s ratificará la calificación crediticia de México, los especialistas financieros consideran que nuestro país conservaría su grado de inversión, a pesar del retador entorno que tendrá que sortear en los siguientes meses.

S&P Global Ratings reafirmó la calificación crediticia soberana de México en ‘BBB’, manteniendo la perspectiva negativa. La decisión tiene lugar después de que la agencia recortó la calificación soberana un escalón el 26 de marzo de 2020.

Cabe destacar, que la perspectiva negativa implica la posibilidad de una baja en un horizonte de 12 a 18 meses.

La decisión de S&P, junto con la de la calificadora Fitch Ratings el 11 de noviembre, de no tomar ninguna medida crediticia, respalda la opinión de los expertos de que México seguirá siendo un país con grado de inversión. Esto, es similar a lo que el mercado está descontando.

Cabe señalar que Fitch mantuvo la calificación soberana de México en BBB- con una perspectiva estable dentro de la categoría de grado de inversión, una decisión respaldada por un marco de política macroeconómica consistente y finanzas externas relativamente estables y robustas.

Entre los puntos que reconoció ayer S&P están: (1) Políticas fiscales y monetarias prudentes, con controles de costos que ayudan a estabilizar la deuda soberana; (2) alta liquidez externa, incluyendo la LCF del FMI, y un marco macro robusto; y (3) beneficios a largo plazo del T-MEC.

S&P afirmó que una reforma fiscal después de las elecciones de junio de 2021 y medidas para contener los pasivos contingentes ayudarían a que la perspectiva regrese a estable. Por otro lado, la agencia mencionó los riesgos de un bajo crecimiento del PIB debido a la falta de inversión, advirtiendo que algunas iniciativas del gobierno siguen pesando sobre la confianza empresarial.

También lee: S&P mantiene en BBB la calificación de México con perspectiva negativa

Por último, subrayaron la necesidad de enfrentar los mayores retos financieros de Pemex, dados los riesgos que representa para la calificación soberana.

“El perfil financiero de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se debilitó significativamente durante los últimos cinco años, y todavía más en 2020. Al mismo tiempo, continuamos considerando que la probabilidad de que el soberano brinde respaldo extraordinario a Pemex es casi cierta. Las acentuadas vulnerabilidades de Pemex, en medio de un desempeño financiero y operativo débil y limitaciones de capacidad técnica, podrían generar un pasivo contingente más importante para la calidad crediticia del soberano”, dijo S&P.

Añadió, por el contrario, que la conducción económica efectiva que aliente la confianza de los inversionistas y la inversión privada, podría mitigar la debilidad estructural del panorama de crecimiento del PIB.