Indicadores Económicos: ¿Qué esperan los analistas para la próxima semana?

Indicadores Económicos: ¿Qué esperan los analistas para la próxima semana?

Inflación (noviembre)

Aún y cuando la inflación de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en 17 meses, el porcentaje más alto registrado desde mayo de 2019, analistas estiman que la inflación anual en noviembre se ubicaría en 3.40%, muy por debajo del 4.09% de octubre.

“Estimamos el índice general en sólo 0.14% m/m, mucho menor al promedio de los últimos cinco años de 0.80%. El rubro subyacente caería 0.05% y el no subyacente avanzaría 0.73%. El periodo usualmente está sesgado al alza por el fin de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, aunque con cierto alivio por las promociones de El Buen Fin”.

“Esto último se observa en la segunda mitad del mes, con las ofertas iniciando el fin de semana del “puente” de la Revolución Mexicana”.

*Inflación general noviembre, calendario de publicación: miércoles 9 de diciembre.

Producción industrial (octubre)

Los analistas anticipan una caída de 5.6% a/a (año a año), mejor al -6.2% del mes previo.

“En el mes tuvimos un efecto calendario negativo, con un día laboral menos en la comparación anual. Por el contrario, hay un efecto de base ligeramente más favorable, impulsando la cifra. Los datos secuenciales mostrarían una aceleración de la actividad, aumentando 0.5% m/m tras estancarse en septiembre (0.0%). Esto sería muy positivo considerando el deterioro en las condiciones epidemiológicas hacia finales del mes”.

“El renovado dinamismo provendría principalmente de que la construcción detendría su caída en términos secuenciales, expandiéndose 0.2% m/m. Mientras tanto, esperamos las manufacturas en +1.6% m/m, con la minería en +0.3% m/m (-2.4% a/a)”.

*Producción industrial octubre, calendario de publicación: viernes 11 de diciembre.

Inversión fija bruta (septiembre)

De acuerdo con el análisis, la inversión se ha retrasado en la recuperación que inició desde la reapertura en junio, con el nivel absoluto alrededor de 14.5% debajo del observado en febrero, que a su vez que ya era bastante bajo relativo al máximo histórico alcanzado a mediados de 2018.

“El periodo tuvo un día laboral más y un efecto de base más favorable en la comparación anual, ayudando al estimado. En este sentido y con cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos una caída de 2.2% m/m, revirtiendo parte de las ganancias del mes anterior”.

*Inversión fija bruta septiembre, calendario de publicación: lunes 7 de diciembre.

Consumo privado (septiembre)

Para septiembre los analistas esperan que la recuperación continúe, con la mejoría en las condiciones epidemiológicas como un factor clave para esto. La actividad se benefició de los esfuerzos adicionales de reapertura, con plazas comerciales y otros negocios reanudando operaciones en algunos estados.

“En este sentido, datos del mes como las ventas al menudeo y las importaciones de bienes de consumo dentro de la balanza comercial apoyan esto, destacando la aceleración en estas últimas. Al interior del rubro de servicios en el IGAE, casi todos los componentes mejoraron de manera secuencial, también apoyando nuestra expectativa. Hacia adelante, el dinamismo pudo haber continuado en octubre y noviembre, este último beneficiado por las promociones de El Buen Fin”.

*Consumo privado septiembre, calendario de publicación: lunes 7 de diciembre.

Reservas internacionales (noviembre)

La semana pasada, las reservas disminuyeron en 92 millones de dólares, explicado principalmente por una menor valuación de los activos de la institución. Con ello, las reservas registraron un saldo de 194,288 millones de dólares, avanzando 13,411 millones de dólares en lo que va del 2020, señala el análisis.

*Reservas internacionales noviembre, calendario de publicación: martes 8 de diciembre.

También lee: Inflación interanual en octubre se ubica en 4.09%: INEGI