Cambios en gabinete se dan en un gobierno con talante antiempresarial: Coparmex

Cambios en gabinete se dan en un gobierno con talante antiempresarial: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la gestión de Graciela Márquez Colín, quien dejará la titularidad de la Secretaría de Economía (SE), se inscribió en el contexto de un gobierno cuyas decisiones, en su mayoría, han tenido un talante antiempresarial.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, en esta administración se ha generado una disminución de la confianza y se han retirado programas que habían mostrado ser exitosos, como fue el caso de ProMéxico o el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Te recomendamos: AMLO anuncia que Tatiana Clouthier dirigirá la Secretaría de Economía

“En específico, ProMéxico logró atraer 136,000 millones de dólares de inversión extranjera directa que generó 482,550 empleos formales. Sin embargo, el líder empresarial indicó que no se puede culpar de forma directa a Márquez Colín, porque se han tratado de decisiones que vienen del presidente”, dice un comunicado.

Para la Coparmex, hablando de estos dos años de la relación del gobierno federal con la iniciativa privada, no hay duda que la presente ha sido una administración depredadora de la confianza, de la certidumbre jurídica y ha deteriorado las posibilidades de que el país reciba más inversión extranjera y doméstica, abundó el líder empresarial.

“Reconocemos en Graciela Márquez una funcionaria ecuánime, con las puertas abiertas, la interlocución, con límites de la línea ideológica del actual gobierno, fue siempre respetuosa, sin exabruptos, siempre abierta a la comunicación, de manera inmediata cuando se le requirió”, dijo De Hoyos Walther.

Sin embargo, el presidente nacional de la Coparmex agregó que fue poco lo que la ahora exsecretaria pudo hacer en estos dos años, porque su responsabilidad estuvo insertada en la lógica de un gobierno cuyos lineamientos y acciones primordiales son contra el sector empresarial.

También lee: Planean Coparmex y PRI de la CDMX impulsar políticas públicas convergentes