Acuerdo de Escazú, clave para el medioambiente y la economía: CEPAL

Acuerdo de Escazú, clave para el medioambiente y la economía: CEPAL

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo  que el Acuerdo de Escazú será una herramienta clave para que medioambiente y crecimiento económico vayan juntos de la mano en los próximos años en la región.

Bárcena participó en la ceremonia inaugural, que debido al Covid-19 se llevó a cabo de forma virtual con el auspicio del Gobierno de Antigua y Barbuda, que tiene como objetivo avanzar en políticas que beneficien al medioambiente en la región.

La segunda reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú, oficialmente Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, se lleva cabo durante hoy y el jueves.

Te recomendamos: México firma acuerdo con empresas y obreros sobre subcontratación

“El Acuerdo de Escazú es un instrumento para que el crecimiento económico y el respeto al medioambiente caminen juntos”, destacó Bárcena.

Dijo que el Acuerdo de Escazú está destinado a proteger el medioambiente y a quiénes dan su vida por proteger la naturaleza.

“Además traerá grandes beneficios sociales”, destacó la funcionaria, tras subrayar que la región caribeña es una de las más expuestas del mundo a los desastres naturales.

“Necesitamos una ambiciosa agenda política”, subrayó, además de asegurar que construir un régimen de bienestar precisa de la participación de todos.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano, señaló por su parte que el Acuerdo de Escazú es uno sólido que goza de flexibilidad legal.

“Es una pieza jurídica de alta calidad”, sostuvo Solano, después de asegurar que es también “sinónimo de transparencia y derechos humanos”.

Solano resaltó que Costa Rica está comprometida con las disposiciones del Acuerdo de Escazú.

Con información de EFE.

También lee: CEPAL estima caída de hasta 55% en la inversión extranjera directa en América Latina