Paraguay presenta plan de integridad con ejes para combatir corrupción

Paraguay presenta plan de integridad con ejes para combatir corrupción

El Gobierno de Paraguay presentó este lunes en Asunción, el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025, una hoja de ruta con seis ejes estratégicos y 78 acciones que el país sudamericano espera implementar en los próximos años para combatir la corrupción.

Los seis pilares de este plan son la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, el desarrollo del sistema y la cultura de la integridad, la idoneidad y el mérito en el acceso a la función pública, control de las compras públicas y capacidad de investigación y sanciones del Estado ante actos de corrupción.

René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) de Paraguay, señaló que se trata de “una gran hoja de ruta y un punto de partida” para combatir la corrupción en el país e impulsar la adopción de prácticas más transparentes.

El Plan también contempla un Plan Nacional Estratégico de Acción Inmediata 2021-2022, como un primer paso para ejecutar las medidas prioritarias y de evaluación trimestral, que medirá el “grado de avance de los resultados encontrados”, como dijo Fernández.

Te puede interesar: Andrés Manuel López Obrador ‘se ensucia’ al limpiar a México de la corrupción

El nuevo proyecto para los próximos años fue elaborado con el respaldo de los tres poderes, así como de consultas a organizaciones de la sociedad civil y la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Joseph Salazar, encargo de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, resaltó que la aprobación del Plan es “un claro mensaje del compromiso” del país por “fortalecer el Estado de Derecho”. Adelantó que desde la Embajada seguirán apoyando a la Senac en la implementación.

El titular de la Senac reconoció que Paraguay no ocupa buenas posiciones en las clasificaciones internacionales de percepción de corrupción o de combate a la corrupción y sostuvo que es “un gran desafío” mejorar su calificación.

“Asumimos ese análisis negativo que tenemos en el país, humildemente, para proponer los cambios y el avance en ese sentido”, concluyó.

Con información de EFE