En riesgo relación con entidades internacionales con reforma a Ley de Banxico: gobernador

En riesgo relación con entidades internacionales con reforma a Ley de Banxico: gobernador

Luego de que el Senado de la República aprobó este miércoles la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, advirtió acerca del peligro que implica la reforma a la Ley de Banxico, misma que incorporaría a las reservas internacionales los billetes extranjeros que las instituciones financieras no puedan distribuir.

En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Díaz de León, manifestó que “Este proyecto, generaría un fuerte impacto adverso en las operaciones del Banco de México, así como a la recepción de moneda extranjera, que las autoridades y entidades financieras del exterior permitirían al sistema financiero mexicano”.

Aún y cuando senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendieron la medida al argumentar que asegura que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos” y el turismo, el gobernador de Banxico señaló que la moneda extranjera en efectivo, en especial la estadounidense, “conlleva el riesgo de estar asociada con actividades ilícitas”, lo que podría involucrar al banco central en investigaciones judiciales.

Díaz de León, manifestó que dichos dólares en efectivo, no cumplen con las condiciones económicas para ser parte de la reserva internacional y que, al mantenerse en efectivo, no podrían invertirse y serían un activo improductivo. Asimismo, precisó que los dólares en efectivo representan solo el 1% del total de las remesas que se envían a México, pues el 99% restantes son transferencias electrónicas.

Tal y como agrupaciones del sector privado, lo han señalado, Díaz de León argumentó que la reforma vulneraría la autonomía del Banco de México y complicaría realizar operaciones con entidades internacionales.

También lee: Analistas perciben riesgos en la autonomía del Banco de México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.