La información económica relevante de la semana

La información económica relevante de la semana

El primer dato de la semana será el martes con la publicación de las reservas internacionales (11 de noviembre); anterior: 194,359 millones de dólares. La semana pasada, las reservas aumentaron en 71 millones de dólares, explicado principalmente por una mayor valuación de los activos del Banco de México (Banxico). Con ello, las reservas registraron un saldo de 194,359 millones de dólares, avanzando 13,482 millones de dólares en lo que va del 2020.

El jueves, el banco central llevará a cabo su novena y última reunión de política monetaria del año. Analistas de Banorte esperan que mantenga la tasa de referencia sin cambios en 4.25%. De ser así, esta sería la segunda ocasión al hilo sin modificaciones, siguiendo la sorpresiva decisión del 12 de noviembre.

“No descartamos uno o más votos disidentes a favor de un recorte, como en la reunión previa. Nuestra expectativa está basada principalmente en el análisis de las últimas minutas y el Informe Trimestral (IT), en los cuales la mayoría acordó que una ‘pausa’ era necesaria para corroborar la trayectoria convergente de la inflación. Debemos mencionar que el último documento ya incorporaba la última información conocida sobre precios dentro de los estimados actualizados de inflación”, señalan los especialistas.

“No esperamos un ajuste a la baja a pesar de una mejoría adicional en los mercados financieros y mayores preocupaciones sobre la actividad económica en el corto plazo”, añaden.

De acuerdo con otros especialistas, las últimas cifras de inflación podrían hacer que Banxico decidiera un recorte tan pronto con la presente semana.

Además de la decisión de política monetaria, el jueves también se publicará la encuesta de expectativas de Banco de México (diciembre). Como es usual, la atención estará en los pronósticos de inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio. En el primero, la mediana de estimados para el cierre de 2020 se ubica en 3.64%. No obstante, tras la inflación de noviembre no se descarta una revisión adicional a la baja.

Para 2021, el consenso se ubica en 3.6%. Mientras tanto, no se esperan cambios en las expectativas de mediano y largo plazo, manteniéndose arriba del objetivo. La expectativa sobre el PIB para 2020 es de -9.0%, en línea con el pronóstico de los especialistas de Banorte. Sobre la tasa de referencia, el pronóstico al cierre del año es de 4.25%, en línea con su nivel actual, aunque descontando un recorte de 25pb a 4.00% en 2021.

Finalmente, el estimado del tipo de cambio está en USD/MXN 20.50 (Banorte: 20.50), con una ligera depreciación en 2021 hacia USD/MXN 21.20.

Para el dato de oferta y demanda agregada del tercer trimestre del año, a reportarse el viernes 18 de diciembre, se espera tanto del lado de la oferta como de la demanda agregada una contracción de 10.5% año a año (a/a), mejor al -21.6% del segundo trimestre, impulsado por la reapertura de la economía. Esto implicaría una caída de 11.4% en lo que va del año. Del lado de la oferta, el PIB cayó 8.6% a/a, mientras que las importaciones se ubicarían en -15.7%.

Pasando a la demanda, se anticipa el consumo en -13.3%. Mientras tanto, la inversión resultaría en -18.0%, en línea con lo observado en el indicador mensual. Finalmente, se espera un avance de 0.7% en el gasto gubernamental y las exportaciones en -3.2%.

Para los especialistas de Banorte, los datos disponibles siguieren que las tendencias en los componentes de la oferta y la demanda agregada han continuado durante el último trimestre del año.

“Los riesgos para la recuperación han aumentado ante el incremento de casos de COVID-19 y la falta de estímulo fiscal, tanto local como externa. Debido a esto, mantenemos nuestro pronóstico del PIB de todo el año en -9.0% a/a, con la actividad avanzando solo 0.5% t/t en el cuarto trimestre, resaltando que la balanza comercial de octubre mostró una renovada debilidad doméstica y una moderación de las manufacturas en noviembre (que afectaría tanto a exportaciones como importaciones)”, advierten.

En los Estados Unidos, esta será una semana con una agenda abultada, destacando cifras relacionadas con consumo y manufacturas en noviembre. Los expertos esperan que los reportes confirmen las señales de una desaceleración hacia finales del año, ante la falta de aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en medio del fuerte repunte en los contagios por Covid-19 y las renovadas medidas de contención.

También lee: Indicadores Económicos: ¿Qué esperan los analistas para la próxima semana?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.