Vacuna contra el Covid-19 de BioNTech y Pfizer es el trabajo de más de una década

Vacuna contra el Covid-19 de BioNTech y Pfizer es el trabajo de más de una década

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa alemana BioNTech en cooperación con la estadounidense Pfizer, es el resultado de un trabajo de más de una década.

El proyecto se había desarrollado con una tecnología pensada para otras enfermedades y eso fue clave de cara a la lucha contra la pandemia.

“Estamos trabajando desde hace 13 años con la idea que con la tecnología ARNm (ácidos ribonucleicos mensajeros) podíamos lograr triunfos en la lucha contra distintas enfermedades”, dijo Uygur Sahin, uno de los fundadores de la empresa durante una teleconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y los ministros de Sanidad, Jens Spahn, y Ciencia, Anja Karlizeck.

Te recomendamos: EU confirma seguridad y eficacia de vacuna de Pfizer y BioNTech

Originalmente, la idea de Sahin y su socia y esposa, Özlem Türeci, era utilizar esa tecnología para desarrollar terapias novedosas contra el cáncer.

Apoyo a la ciencia

Los dos científicos, según recordó hoy Sahin, fueron apoyados desde que estaban en la universidad, luego fueron respaldados para crear su empresa como emprendedores y posteriormente también para ampliar el objetivo de su investigación a las enfermedades infecciosas.

“Se nos apoyó en la universidad, se nos apoyó para lanzar la empresa lo que fue importante para ganar inversores y se nos permitió no solo aplicar la tecnología al cáncer sino a enfermedades infecciosas”, dijo Sahin.

Karlizeck dijo que el éxito de BioNTech muestra la importancia que tiene el apoyo de la investigación a largo plazo que puede tener frutos que inicialmente no están ni siquiera en los planes de los científicos.

Ese trabajo fue reconocido por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) quien confirmó la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización.

En ese sentido, según un nuevo informe de Eurasia Group, calcula que un acceso equitativo mundial a las vacunas de Covid-19 podría generar 153,000 millones de dólares (mdd) de beneficios en 2020-2021 y 466,000 mdd para 2025.

Con información de EFE. 

También lee: El mundo registra 72.5 millones de casos de Covid-19: OMS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.