Claudia Sheinbaum anuncia el regreso de CDMX a semáforo rojo por Covid-19

Claudia Sheinbaum anuncia el regreso de CDMX a semáforo rojo por Covid-19

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital del país regresará a semáforo rojo, que indica el peligro máximo, debido al aumento de casos por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

“Necesitamos necesariamente disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones, y por ello es que se toman estas medidas”, subrayó Sheinabum.

Asimismo, Sheinbaum destacó que el objetivo es llegar a las 10,000 camas de hospital en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero lo “más importante” por el momento es la prevención.

También indicó que se buscará dar “apoyos” a la ciudadanía en esta “circunstancia compleja”.

En declaración conjunta con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, Sheinbaum indicó que las actividades no esenciales nuevamente serán suspendidas hasta el 10 de enero, así como la limitación de la movilidad.

La ocupación hospitalaria en la capital es del 80 % y del 75 % en el Estado de México, mientras las camas con ventilador de la capital están al 69 % de su ocupación, ambas entidades llevarán acciones conjuntas de restricciones y prevención. Alfredo del Mazo, destacó que las acciones se toman de manera “coordinada” junto con la capital.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia que da positivo al coronavirus

“Nuestro objetivo es salvar más vidas”, manifestó Del Mazo y recordó que en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la capital, hay una ocupación del 75 %, niveles similares del momento “más alto” de la pandemia en junio.

Ante un alza que resulta preocupante por el ritmo de contagios, se acordó suspender todas las actividades no esenciales así como disminuir la movilidad y el número de casos, dijo Del Mazo, que tacho esta decisión de “difícil” porque afecta a la economía familiar.

“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que ha sido analizado contribuyen importantemente a la movilidad y a la congregación de las personas”, declaró Hugo López-Gatell.

Permanecerán abiertos los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.

También operarán la fabricación y venta de medicamentos, algunos talleres de reparaciones y refacciones y los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.

“La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que en las siguientes semanas, en particular en las siguientes tres, se reduzcan los contagios, se reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes”, aseveró López-Gatell.

“No es el momento para hacer fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación”, enfatizó.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.