Regreso a semáforo rojo en la CDMX provoca crisis navideña

Regreso a semáforo rojo en la CDMX provoca crisis navideña

Este sábado se reactivó la máxima alerta por Covid-19 en la Ciudad de México, la cual afronta su peor momento de la pandemia y una crisis navideña, después de que se decidiera que los comercios no esenciales cerraran desde ahora y hasta el próximo 10 de enero.

El semáforo rojo epidemiológico, máximo nivel de riesgo, se encendió debido a que la CDMX registra una saturación hospitalaria de casi 85% en sus camas generales, más que en ningún otro momento de la crisis sanitaria.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los 57 hospitales públicos que atienden Covid-19, hay 12 completamente llenos, una cifra que aumenta a 27 al considerar aquellos con 90% o más de ocupación.

Estas nuevas medidas causarán pérdidas por 48,554 millones de pesos en ventas, advirtió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). También podría dejar en quiebra a ocho de cada 10 restaurantes, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Urge bajar curva de contagios

Los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, llenos un día antes por las compras navideñas de pánico, ahora lucen con sus cortinas abajo, pese al persistente flujo de transeúntes y vendedores ambulantes.

El semáforo rojo, anunciado para la CDMX y el Estado de México, únicamente permite operar al sector de alimentos, restaurantes con comida para llevar, energía, telecomunicaciones, medicamentos, talleres de refacciones, y obras y servicios públicos.

El Gobierno ha reconocido que el país experimenta su segundo pico de la pandemia, con más de 117,000 muertes y 1.3 millones de casos, con incrementos diarios que superan los 10,000 contagios. De estas cifras, la CDMX concentra más de 282,000 diagnósticos positivos y casi 20,000 fallecidos.

“Hoy lo más importante es la salud y la vida. Sé que son momentos difíciles, pero urge bajar la curva de contagios. Recuerden que cada una de nuestras acciones impacta en la reducción o aumento de contagios”, pidió este sábado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había insistido en que no habría saturación hospitalaria en la CDMX, reconoció también la delicada situación de la capital del país, aunque precisó que solo ocho de los 32 estados presentan un incremento de contagios.

Con información de EFE.

También lee: Claudia Sheinbaum anuncia el regreso de CDMX a semáforo rojo por Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.