Unesco registra 59 asesinatos de periodistas en el mundo durante 2020

Unesco registra 59 asesinatos de periodistas en el mundo durante 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que en este año, 59 periodistas fueron asesinados en el mundo.

De acuerdo con la Unesco, América Latina y Asia son los lugares más peligrosos para una profesión que vio como su trabajo sufrió más amenazas a causa de la pandemia del Covid-19.

La cifra presentada por la organización supone un ligero aumento con respecto a 2019, cuando el número de víctimas fue de 57, aunque la cifra total supone uno de los balances más bajos de los últimos 10 años, en los que 888 periodistas han sido asesinados.

Te recomendamos: Medios internacionales exigen justicia para periodistas asesinados en México

“En 2020 hemos asistido, puede que de forma inédita, a la importancia del periodismo para nuestras democracias y para la protección de los derechos humanos. La pandemia ha sido una ‘tormenta perfecta’ que ha afectado a la libertad de prensa en el mundo entero”, dijo la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

El contexto de la pandemia y la crisis que ha provocado ha puesto en peligro la supervivencia de muchos medios, por la pérdida “masiva” de ingresos publicitarios, lo que se ha saldado también en una precarización de las condiciones de los trabajadores.

La organización indicó que en los 10 últimos años un periodista fue asesinado en el mundo cada 4 días, a lo que se suma la impunidad a la hora de dilucidar esos crímenes, que alcanzó 87% este año, solo un punto mejor que en 2019.

Agregó que “las condiciones de trabajo de los profesionales de los medios siguen siendo preocupantes en todo el mundo”, como pone de manifiesto el incremento de los casos de acoso o las dificultades a la hora de cubrir las manifestaciones que ha habido en numerosos países.

Periodistas en peligro en México

En México, las estimaciones de la organización Artículo 19 indican que la violencia contra los periodistas sigue este año sin freno con seis asesinatos y más 600 agresiones que colocarán al 2020 como el año más violento de la década, sin que se vislumbre una leve mejora en 2021.

Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante el primer semestre de 2020, lo que representó un aumento del 45 % en comparación con las 280 agresiones registradas durante el mismo periodo del año pasado, donde se acumuló un total de 609 agresiones.

Con información de EFE. 

También lee: Continúa sin freno la violencia contra los periodistas en México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.