Gobierno debe asegurar el abasto de medicamentos en 2021: Coparmex

Gobierno debe asegurar el abasto de medicamentos en 2021: Coparmex

El gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) deben asegurar el abasto de medicamentos en 2021 a través de la industria farmacéutica nacional, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es imperativo tomar acciones inmediatas, con el objetivo de evitar un posible desabasto de insumos”, dice un comunicado.

Según la Coparmex, la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado tomar en cuenta las opiniones de la industria en materia de compras gubernamentales.

Te recomendamos: México da inicio a la vacunación contra el Covid-19

“Por ello, consideramos que la UNOPS debe implementar un mecanismo de participación directo para la industria farmacéutica nacional, que es estratégica para el desarrollo del país”, dice el documento.

Para la Confederación, la salud de los mexicanos debe ser prioridad, México tiene una industria farmacéutica sólida y seria que debe ser vista como un aliado.

“Desde la Coparmex, manifestamos, como siempre, nuestra entera apertura y disponibilidad para construir una comunicación efectiva y que facilite la mejor dinámica regulatoria, para que, a través de la eficiencia y la transparencia, la población tenga acceso a mejores productos y servicios”, destaca la organización.

Desabasto de medicamentos

La confusión que ha caracterizado el proceso de la compra de medicamentos y material de curación en México, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pone en riesgo a la población mexicana, ante un posible escenario de desabasto de medicamentos durante el 2021.

En este sentido, en la Coparmex reconoce “que hay buenas intenciones en solicitar apoyo de las Naciones Unidas para desarrollar un proceso que permita al Gobierno mexicano obtener, con las mejores condiciones posibles, los insumos que requiere el sistema público de Salud”.

“Sin embargo, también consideramos que es notorio que el proceso no fue planeado con el tiempo necesario, por lo que hasta la fecha existe mucha incertidumbre al respecto, lo que afecta la capacidad de que se adquieran los insumos requeridos y estos se distribuyan de manera oportuna”.

También lee:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.