Médicos expresan “una lluvia de emociones” en fila para vacunarse

Médicos expresan “una lluvia de emociones” en fila para vacunarse

México hizo historia al ser el primer país de Latinoamérica en uniciar su plan de vacunación contra el Covid-19, siendo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla los primeros en recibir el fármaco.

“Es un respiro saber que se cuenta con una vacuna ahora, que tengamos este primer paso”, dijo ayer la médico Lucía Ledezma pocos minutos antes de ser vacunada con el suero de Pfizer-BioNTech.

El pasado miércoles México recibió un cargamento de 3,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de de Pfizer-BioNTech e inmediatamente un día después, el jueves 24, inició la inmunización de los doctores que atienden a enfermos de la pandemia.

Los puntos elegidos para el arranque de la campaña fueron el Hospital General de la Ciudad de México y en recintos militares de Querétaro y Toluca.

Las historias del personal sanitario

“Perdí a mi abuelito. Tuve oportunidad de estar con él hasta el último momento y fue algo muy doloroso. Y que ahorita me estén vacunando me hace sentir que corro un poquito menos de riesgo”, dijo la laboratorista clínica Ariana Vázquez, minutos después de ser vacunada en el Hospital General.

Ariana dijo sentirse bien, pero indicó que estará atenta durante las próximas 48 horas, periodo en el cual pueden manifestarse efectos adversos como fiebre o fatiga después de recibir la primera de dos dosis indicadas para el suero de Pfizer.

Estas primeras vacunas puestas ayer en México, aunque son pocas, abren la esperanza en plena Navidad: “La vacunación es muy importante y más en estas épocas, es como un regalo”, dijo Ariana.

Twitter|@Tu_IMSS

Fue precisamente en este hospital donde a las 7:50 am del jueves 24 de diciembre se vacunó a la enfermera María Irene Ramírez, la primera persona de México y de toda América Latina en recibir el suero de Pfizer.

Y aunque la vacuna ya fue autorizada para su uso en el país, algunos trabajadores que esperaban su turno para recibirla estaban nerviosos.

“Desde que nos avisaron fue una lluvia de emociones: por un lado la preocupación de qué voy a sentir y si va a funcionar, pero por otro lado agradecimiento, porque finalmente vamos a tener una protección”, dijo Sandra Muñoz, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, hospital en el que fueron seleccionadas 10 personas para recibir el fármaco.

Optimismo y sensibilización

En la fila formada por 100 trabajadores de la salud se respiraba optimismo ante una especie de inicio del fin de una pandemia que ha afectado a más de 1.3 millones de mexicanos y se ha llevado al menos 120,000 vidas en el país, entre las que se cuentan más de 1,300 médicos.

El médico Ledezma consideró que la gente está “cada vez más sensibilizada”, aunque aún existen algunos grupos que dudan de la vacuna o que no creen que exista el Covid-19.

“Es un fenómeno que se presenta en todos los países, pero todos los que hemos estado en áreas covid, los que han perdido algún familiar o los que han tenido que estar en el hospital sabemos la magnitud de esto, que es algo histórico que ha trastocado todos los aspectos de nuestras vidas”, indicó.

Con información de EFE.

También lee: México da inicio a la vacunación contra el Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.