Estos son los reveses que ha sufrido la cultura mexicana en 2020

Estos son los reveses que ha sufrido la cultura mexicana en 2020

La pandemia del Covid-19 ha golpeado duramente a la cultura mexicana que ha vivido tiempos difíciles tratando de sobrevivir en medio del abandono del sector público.

“La cultura ha sido una tabla de salvación en medio de un naufragio”, dijo el escritor Benito Taibo, en referencia al refugio que han encontrado muchas personas en la fantasía de los libros, las historias de las películas o el universo de la música.

Y es que en medio del confinamiento que ha sido necesario debido a la emergencia sanitaria, muchos se refugiaron en disciplinas que antes desconocían, mientras que otros volvieron a sus viejos gustos y otros reafirmaron la función que tiene la cultura en relación con el bienestar y la tranquilidad.

Estragos de la pandemia

“Si tenemos héroes, como enfermeros, médicos o recogedores de basura, tendrá que haber juglares para que puedan contar esos actos heroicos y magníficos que hicieron que la humanidad no pereciera”, dijo el también poeta, periodista y promotor de la cultura.

Desde el inicio de la pandemia en México, el pasado 28 de febrero, todos los eventos multitudinarios han sido cancelados al igual que los pequeños conciertos, las salas de cine y demás actividades culturales relacionadas con los libros, el teatro.y la danza.

Debido a esto muchos artistas y trabajadores de la industria perdieron su mayor fuente de ingresos.

Sin fideicomisos, pero con unidad

Además de la pandemia, el 2020 estuvo marcado por la eliminación de 109 fideicomisos públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos, decisión que pone en jaque la cultura, la ciencia y los derechos humanos en México.

“El hecho de que se hayan extinguido algunos fideicomisos y haya una postura muy defensiva con respecto a los reclamos legítimos que han tenido algunos artistas (…) ha sido muy desafortunado y los efectos se verán con el tiempo”, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King.

Desde la aprobación de la eliminación de dichos fideicomisos en ocubre, aumentó la incertidumbre sobre la organización de la financiación pública para el arte, sobre todo porque hasta el momento el gobierno mexicano no ha establecido una ruta clara para tal fin.

Sector resiliente

México siempre ha sido un país con una sociedad civil fuerte y reivindicativa, por lo que muchos artistas se declararon en contra de la eliminación de los fideicomisos, a la par de la exigencia de una alternativa justa y transparente.

Pero en lugar de ser escuchados, se filtró la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “Desactivación colectivos”, en el que estaban presentes varios funcionarios.

“Hoy deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura, por parte de los funcionarios de cultura”, escribió el escritor Emiliano Monge.

Con información de EFE.

También lee: Senadores aprueban la extinción de 109 fideicomisos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.