Estos son los retos que Covid-19 dejó a Latinoamérica

Estos son los retos que Covid-19 dejó a Latinoamérica

El Covid-19 en América Latina hizo del 2020 un año perdido en cuando a reformas pendientes, además de dañar la de por sí frágil economía de la región y agregando más obstáculos para disminuir la brecha que la separa de los países desarrollados.

Estos son algunos retos que deberá enfrentar Latinoamérica en 2021.

Recuperar estabilidad presupuestaria y crecimiento

Las medidas adoptaras por los gobiernos de la región para disminuir el impacto de la pandemia hicieron estrago en las cuenta públicas. La deuda conjunta de Latinoamérica estará por encima del 80% del PIB entre 2020 y 2025, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando en 2012 fue de 47%

Además, el déficit público superará el 5%, y bajará de manera lenta hasta llegar a un 3.7% en 2025.

El rebote del PIB que se espera este año mejorará la situación, pero se estima que la economía de la región seguirá por debajo de los niveles previos al coronavirus.

Hasta mediados de diciembre el FMI ha prestado 63,809 millones de dólares (mdd) a países latinoamericanos para apoyar la liquidez a corto plazo durante la pandemia.

Aumentar la colaboración público-privada

América Latina tendrá que designar un porcentaje adicional del PIB durante varias décadas para cerrar la brecha existente en infraestructura respecto a otras regiones a nivel global.

En vista de los recortes de presupuesto que los países enfrentarán este año y la caída de financiamiento exterior, la colaboración público-privada será la única vía para mantener el ritmo de inversión y avanzar en el desarrollo de infraestructuras.

Los bancos de desarrollo multilaterales de la región, el CAF y el BID, serán clave en el apoyo para impulsar proyectos.

Atraer inversión foránea

La salida de capitales de países emergentes fue de 100,000 mdd durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con el Institute for International Finance (IIF). Un tercio de esta cantidad corresponde a Latinoamérica, según los cálculos del FMI.

Recuperar el turismo

Las restricciones en vuelos internacionales y cruceros han detenido el sector turístico la mayor parte de 2020.

Debido a la pandemia los gobiernos adoptaron medidas para blindar el empleo del sector, ayudar a que las Pymes sobrevivan y facilitar la vuelta a la normalidad, aunque organismos como la Cepal han pedido una mayor cooperación en los protocolos para restablecer los viajes, intercambiar información sanitaria y las buenas prácticas entre países.

Con información de EFE.

También lee: América Latina y el Caribe pierden 34 millones de empleos por Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.