La Justicia Reino Unido rechazó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos (EU), donde lo acusan de presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal digital WikiLeaks, al considerar que podría suicidarse durante el proceso en ese país.
Al emitir su dictamen en el tribunal penal de Londres de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser, denegó extraditarlo por motivos de salud luego de descartar el resto de los argumentos de la defensa del australiano, de 49 años, que alegó que la petición de Washington tenía “motivaciones políticas” y que su cliente no afrontaría un juicio justo allí.
Baraitser explicó que el testimonio de septiembre pasado de varios psiquiatras la convenció de que el antiguo “hacker”, que lleva más de 10 años confinado en el Reino Unido pese a no haber sido condenado por ningún delito, “es un hombre deprimido y a veces desesperado que teme por su futuro”.
La magistrada señaló que, ante las probables condiciones de aislamiento que afrontaría en Estados Unidos y sin la red de apoyo con la que cuenta en territorio británico, la justicia estadounidense “no podría prevenir” que el informático, diagnosticado con síndrome de Asperger, “hallara la manera de suicidarse”.
Te puede interesar: AMLO ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
“Por este motivo, he decidido que la extradición sería opresiva en razón del perjuicio mental” que conllevaría, concluyó.
Solicitud de libertad condicional para Assange
En el banquillo de los acusados, Julian Assange, con traje oscuro y mascarilla, cerró los ojos al escuchar el fallo, mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, rompió a llorar.
Baraitser pospuso la sesión hasta el próximo miércoles, cuando luego de escuchar los alegatos de la acusación y la defensa, decidirá si le otorga la libertad condicional o lo mantiene provisionalmente en la cárcel londinense de Belmarsh mientras se resuelve el recurso en EU contra el dictamen que impide su extradición a ese país.
La Fiscalía británica, en representación de la Administración de EU, recurrirá el veredicto ante el Tribunal Superior de Londres dentro del plazo previsto de 14 días.
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, adelantó que el miércoles explicará “el impacto negativo” que tendría para su cliente seguir encarcelado, al tiempo que propondrá “un paquete de medidas” de control, que podrían incluir vigilancia domiciliaria o fianza económica, para garantizar que no existe “riesgo de fuga”.
ÚLTIMA HORA: Reino Unido rechaza extraditar a Julian Assange a EEUU, donde se enfrenta a 175 años de cárcel pic.twitter.com/GZQrrwjeJs
— El HuffPost (@ElHuffPost) January 4, 2021
Con información de EFE