Amazonas regresa al colapso por el repunte de la Covid-19

Amazonas regresa al colapso por el repunte de la Covid-19

Casi un año después de sumergirse en el caos, el colapso sanitario vuelve a atormentar al Amazonas, en Brasil, donde el alarmante aumento de ingresos por el coronavirus o Covid-19 obligó a paralizar los servicios no esenciales por 15 días.

La capital de Amazonas, Manaos, fue la primera de Brasil en sentir las graves consecuencias de la pandemia en abril pasado, cuando los hospitales llegaron a su límite y los cementerios se vieron desbordados ante el aumento de muertes por causa del coronavirus.

Después de meses de relativa estabilidad, Amazonas revive uno de sus momentos más críticos, principalmente en Manaos, donde las filas en los hospitales crecen día a día con la propagación de la Covid-19 tras las fiestas de fin de año, las cuales causaron aglomeraciones en gran parte del país.

Amazonas tiene récord de ingresos

Con la relajación de las medidas de la sana distancia por parte de la población, Amazonas registró la víspera un nuevo récord de ingresos por Covid-19, una enfermedad que deja ya cerca de 200,000 muertos y 7.7 millones de casos en todo Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.

Tan solo en Amazonas, el coronavirus ha segado la vida de más de 5,300 personas, 23 de ellas en las últimas 24 horas y 203,000 contagios acumulados hasta el momento.

Te puede interesar: Nueva ola de Covid-19 en Manaos afecta inmunidad de rebaño

“Hasta el comienzo de diciembre teníamos entre 30 y 50 ingresos diarios por Covid, pero ahora hemos registrado 170 ingresos en 24 horas. El número total de ingresados es peor que en los primeros meses del año pasado”, explicó el médico infectólogo de la Fundación de Medicina Tropical de Amazonas, André Patricio.

Además de los casos de la Covid-19, a la presión hospitalaria se suman otros factores, como las enfermedades respiratorias, la malaria y el dengue, dolencias que proliferan durante la temporada de lluvias que comenzó recientemente en Amazonas.

“Estamos presionados por la Covid-19 y por otras causas y estamos al límite de nuestra capacidad instalada”, advirtió Marcellus Campêlo, secretario de Salud de Amazonas,

El Gobierno local determinó una ampliación de camas en los hospitales para enfrentar a la creciente demanda hospitalaria, la cual podría subir más en las próximas semanas, para cuando se prevé un incremento de los casos tras las fiestas navideñas.

“El sistema de salud brasileño siempre estuvo en colapso, pero la Covid lo empeoró. En este momento prácticamente todos los hospitales públicos y privados están sin camas”, alertó Patricio, quien subrayó el cansancio de los profesionales de la salud tras casi un año de batalla sin tregua contra la Covid-19.

Cuarentena de 15 días para frenar el virus

La preocupante situación de Amazonas llevó al Gobierno a acatar esta semana una decisión judicial que prevé la paralización de todas las actividades no esenciales del estado por 15 días.

El gobernador Wilson Lima decretó a finales de diciembre el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y tiendas, lo que causó todavía más aglomeraciones en las calles con comerciantes y clientes protestando por la decisión.

Con la presión popular, Lima derogó la ley y las actividades siguieron, lo que generó la reacción del Ministerio Público para solicitar la cuarentena obligatoria ante la Justicia.

Tras la decisión judicial, los comercios y los bares amanecieron con las persianas bajadas en las calles de Manaos, donde la policía reforzó los controles y colocó gradas para impedir el paso de vehículos y peatones.

Te puede interesar: Brasileños tendrán restricciones para acudir a las playas por fin de año

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.