La confianza del consumidor se elevó al cierre de 2020

La confianza del consumidor se elevó al cierre de 2020

Durante diciembre, el Indicador de Confianza del Consumidor, que periódicamente reporta el INEGI, retomó la senda del crecimiento al pasar de 36.9 a 38.1 unidades (-12.9% anual), con lo que poco a poco se recupera tras tocar un nivel mínimo de 31.1 puntos (pts.) en abril de este año, destacan analistas de Grupo Financiero Monex.

De esta manera, la confianza cierra 2020 en 5.7 puntos por debajo de su nivel de enero 2020, lo que coincide con el fuerte desplome del consumo que se dio a partir de las afectaciones provocadas por el Covid-19.

“La mejora en esta ocasión recibió un buen impulso de los componentes de expectativas, por lo que puede ser poco indicativa del comportamiento del consumo real, especialmente dado que el dato no incorpora los efectos de la nueva declaratoria de semáforo rojo en la CDMX y otros estados”, advierten especialistas.

Ganancias se dieron principalmente en rubros asociados al hogar

Durante diciembre, el indicador concentró las ganancias en los rubros relativos al hogar, siendo la percepción de la situación actual el que más aumentó con +1.7 unidades.

En contraparte, la valoración del país sigue estancada y en promedio los dos componentes tienen un rezago de casi 10 puntos respecto a los índices del hogar.

Estos niveles de la brecha entre hogar y país, explican los expertos de Monex, son de los más elevados en los últimos 30 meses.

Por último, el indicador que mide las probabilidades de compra de bienes duraderos llegó a 18.5 puntos, con lo que cerró 2020 con un registro 24.8% menor que la cifra de inicios de año.

La mayoría de los componentes del indicador mostraron crecimiento

Por otro lado, 9 de los 10 indicadores complementarios subieron en diciembre, siendo la perspectiva para la compra de un automóvil en los próximos 24 meses (-0.1 pts.) la única excepción.

De los componentes con crecimiento, el rubro de las posibilidades de compra de bienes de consumo frecuente fue el más destacado (+2.9 pts.), seguido de la posibilidad de ahorro (+2.3 pts.) y de las posibilidades para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 24 meses (+1.7 pts). Este último de ubica solo 0.5 pts. debajo de su nivel hace 12 meses y es el que más cerca se encuentra de recuperarse, comentan los expertos.

¿Qué esperar en enero?

De acuerdo con los analistas de Monex, el incremento de diciembre podría estar relacionado con la inercia de optimismo que se experimentó durante el periodo prolongado del Buen Fin 2020, lo que podría cambiar en los siguientes meses.

“Estimamos que durante enero habrá un retroceso moderado en línea con las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 resultando en un nivel de 37 puntos para el indicador general. Posterior al dato, el tipo de cambio se ha mantenido volátil en torno a los 20.05 pesos por dólar”, concluyen los expertos.

También lee: Confianza del consumidor retrocede ante peores condiciones epidemiológicas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.