Líneas 1, 2 y 3 del Metro reanudarían servicio en 5 meses

Líneas 1, 2 y 3 del Metro reanudarían servicio en 5 meses

La reanudación del servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro podría tardar hasta cinco meses, dependiendo del daño que sufrieron los transformadores que se quemaron en el incendio del Puesto Central de Control no están tan dañados, dijo el líder sindical del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Fernando Espino.

Si los transformadores no están tan dañados, el servicio podría normalizarse en unos cuantos días, pero si estos deben reemplazarse, las líneas anteriormente mencionadas estarían fuera de circulación entre cuatro y cinco meses, dijo Espino en una entrevista radiofónica.

“Si están en buenas condiciones (los transformadores), los echaríamos a funcionar de inmediato, de lo contrario tendremos que mandar a hacer los transformadores y tardarían mucho tiempo, unos cuatro o cinco meses en caso de que los transformadores se hayan quemado”.

Fernando Espino señaló que aún están analizando las condiciones en las que se encuentran los transformadores después del incendio ocurrido el pasado sábado que provocó la suspensión total del servicio en 6 de las 12 líneas del Metro.

El dirigente sindical también señaló que las pruebas a dichos transformadores se harán de inmediato con el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por el momento, las líneas 4, 5 y 6 se encuentran operando desde este martes con normalidad, luego de que el lunes se hicieron pruebas para verificar su funcionamiento.

En cambio, las líneas 1, que va de Observatorio hacia Pantitlán; la 2, de Tasqueña a Cuatro Caminos; y la 3, de Indios Verdes hasta Universidad, seguirán fuera de operación hasta que se realicen las pruebas pertinentes de los transformadores.

Estas líneas transportan casi al 40% del total de los usuarios del STC Metro, por lo que el líder sindical espera que las piezas se encuentren en condiciones para echarlas andar sin la necesidad de reemplazarlas.

Equipo obsoleto

Fernando Espino sostuvo en la entrevista para Radio Fórmula que el incendio en el SCT Metro era por “una falla anunciada” ya que el equipo es obsoleto, pues a pesar de tener una vida útil de 30 años, las instalaciones tienen una operación de 51 años.

“A reserva de los peritajes correspondientes, desafortunadamente es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas. Son, en este caso, 51 años de operación y el equipo ya no funciona, son equipos con vida útil máximo de 30 años y estos ya los superaron con creces”.

Espino señaló que se necesitan unos 4 mil millones de pesos adicionales al año para dar mantenimiento al STC Metro, dinero con el que no cuentan y advirtió que podrían venir más fallas que afecten a los usuarios.

También lee: Incendio en instalaciones del Metro de la CDMX deja un muerto y 6 líneas sin servicio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.