Científicos de EU identifican dos nuevas variantes del coronavirus

Científicos de EU identifican dos nuevas variantes del coronavirus

Investigadores de Estados Unidos detectaron dos variantes del virus SARS-CoV-2, causantes del Covid-19, que serían más contagiosas y con un comportamiento similar a la británica, según un estudio publicado este miércoles.

En la investigación, que aún se encuentra en fase preliminar, se destaca que una de estas dos variantes identificadas en EU es dominante en la capital de Ohio.

Además, una de ella mutó de manera similar a la variante británica, mientras que la otra es una que no se había visto hasta ahora y es la principal responsable de contagios en Columbus, Ohio, en tan solo unas semanas.

La variante “de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”, dijo el profesor de patología de la Universidad de Ohio State Dan Jones, participante en la investigación.

La nueva variante “ha incrementado la transmisión (del coronavirus) comparada con variantes padres”, aseguró Jones, quien consideró que medidas como restringir el desplazamiento no serán suficientes para prevenir su dispersión.

Variantes de EU

Estas dos variantes se originaron de mutaciones dentro de Estados Unidos y no son importadas de otros países desde marzo pasado, cuando comenzaron a secuenciarse.

Esta investigación, que aún no ha sido revisada por la comunidad científica, indica que el coronavirus está pasando un periodo de cambios significativos en su composición genética.

Aunque todavía es muy pronto para definir qué tan contagiosas son las nuevas cepas, el virus ha estado entre la población por varios meses y está experimentando cambios.

Los científicos también reconocieron que aún es muy pronto para saber si las variantes nuevas son resistentes a las vacunas, que en EU se administran a la población considerada de alto riesgo desde diciembre.

A inicios de enero el grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió que podría haber una “variante estadounidense” por la extensión de las infecciones en el país durante los últimos meses.

Estados Unidos es el país más afectado a nivel global por el Covid-19, con registros de entre 200,000 y 3000, contagios diarios y más de 4,000 muertos al día.

Por ello el gobierno exigirá una prueba negativa de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país, incluidos los estadounidenses, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La medida, que entrará en vigor a partir del 26 de enero, establece también la recomendación de someterse a una nueva prueba de tres a cinco días después de la llegada al país y permanecer confinado en casa durante siete días después del viaje.

Con información de EFE.

También lee: Ya hay 28 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 en el mundo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.