Expansión del Covid-19 amenaza la recuperación mundial de crudo: OPEP

Expansión del Covid-19 amenaza la recuperación mundial de crudo: OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que las nuevas cepas más contagiosas de Covid-19, el aumento de las infecciones y el lento proceso de vacunación pueden empañar la recuperación económica y la demanda mundial de crudo, al menos, en el primer trimestre de 2021.

La demanda petrolera mundial cayó en 2020 un histórico 9.8%, hasta los 90 millones de barriles diarios (mbd), y solo recuperará este año parte de ese descenso.

De acuerdo con la OPEP, la incertidumbre económica se prolonga en los primeros compases de 2021 y calcula en su último informe mensual que el mundo quemó una media de 90.01 mbd de crudo, una ligera subida de 20,000 barriles diarios respecto a los cálculos de hace un mes.

Te recomendamos: Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Para 2021 se prevé una recuperación parcial de la caída del año anterior, de 5.9 mbd, equivalente a 6.5%, la misma cifra que el mes anterior, aunque la OPEP considera que al inicio de 2021 persisten los nubarrones económicos.

Recuperación en el segundo trimestre

En ese sentido, la OPEP cree que a medida que pase el tiempo la vacuna abrirá un proceso de reactivación definitiva de la economía mundial a finales del segundo trimestre y que ganará impulso en verano.

“Se espera que ese impulso sea liderado por el consumo, especialmente en el sector servicios, y particularmente en las áreas de viajes, ocio y hostelería”, consideran los analistas del grupo petrolero.

La acumulación de capacidad de compra por los meses de encierro y los estímulos monetarios ayudarán a ese repunte, que en el hemisferio norte coincidirá con la temporada veraniega, según el informe.

La OPEP indica que sus pronósticos para 2021 parten de la base de “una recuperación vigorosa de las actividades económicas, incluida la producción industrial, una mejora del mercado laboral y mayores ventas de vehículos que en 2020”.

“En consecuencia, se prevé que la demanda de petróleo aumente de manera constante este año, apoyada principalmente por el transporte y los combustibles industriales”, concluyen los expertos del grupo.

Con información de EFE. 

También lee: OPEP vuelve a recortar pronóstico de demanda de crudo en 2021 por alza de Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.