INM mantiene la vigilancia en la frontera sur para garantizar la seguridad

INM mantiene la vigilancia en la frontera sur para garantizar la seguridad

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantiene vigilancia en la frontera sur del país para hacer cumplir la Ley de Migración al ingreso de personas extranjeras a territorio mexicano.

“Aunado a ello, ante la contingencia mundial derivada de la pandemia por Covid-19, subraya la necesidad de acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión de esta enfermedad”, dice un comunicado.

El INM es responsable de aplicar las disposiciones establecidas por dicha ley y su reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, por lo que toda internación al país debe hacerse de manera segura, ordenada y regular.

Te recomendamos: Más de 3,000 migrantes hondureños salen en caravana hacia EU

Además, el INM observará puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el gobierno de México durante esta emergencia sanitaria.

“El Instituto Nacional de Migración estará pendiente de que el ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos”, dice el documento.

Migrantes hondureños

En ese sentido, más de 3,000 migrantes hondureños salieron en caravana hacia Estados Unidos, adonde esperan llegar pese a las advertencias de los gobiernos de ese país, Guatemala y México de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de manera irregular.

Los migrantes, hombres, mujeres y niños decidieron irse por el punto de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

En la caravana, con una bandera de Honduras al frente en azul y blanco extendida, van familias completas, padres e hijos. En algunos casos son acompañados por otros parientes, según sus relatos.

Muchos de los migrantes, en su mayoría cubiertos con mascarilla, algunos haciendo la señal de victoria, prefieren no identificarse con su nombre ante los periodistas.

Con información de EFE. 

También lee: Familias migrantes de Centroamérica huyen del acoso de las pandillas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.