OCDE pide aumentar la inversión en vivienda social en países miembros

OCDE pide aumentar la inversión en vivienda social en países miembros

La OCDE aconsejó a sus países miembros que, entre otras cosas, aumenten la inversión en vivienda social y asequible ante el problema de acceso para una parte significativa de la población, y que se ha hecho más evidente con la crisis del coronavirus o Covid-19.

“La pandemia ha hecho que la inversión pública en vivienda sea todavía más crucial a medida que los países marcan un camino hacia la recuperación económica”, señala en un documento publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, es algo particularmente necesario porque la inversión pública en vivienda se redujo de media a la mitad desde 2001 y el peso del parque de viviendas sociales disminuyó en todos los Estados de la organización, salvo en seis.

Los autores del documento también consideran que las ayudas públicas para el sector deben ser más selectivas para dirigir unos recursos públicos, que son escasos, a los más necesitados.

Proponen eliminar gradualmente las ventajas fiscales que favorecen el acceso a la propiedad para personas con niveles de ingresos altos y suprimir o limitar la posibilidad de deducir fiscalmente los intereses hipotecarios.

Te puede interesar: Anuncian censo de viviendas y apoyos de 8,000 pesos para damnificados de Tabasco

Para la OCDE, un tercer frente de actuación tiene que ser el mercado de alquiler privado para que sea más asequible, y eso pasa por “estimular inversiones muy necesarias” para favorecer la oferta.

Esto, para “lograr un mejor equilibrio” en las relaciones entre inquilinos y propietarios para estabilizar los precios y al mismo tiempo evitar que eso pueda conducir a una disminución a largo plazo de la oferta de viviendas en ese mercado.

La OCDE hace notar que mientras una parte de la población pasó las cuarentenas en condiciones de vivienda confortables, otra padeció por tener alojamientos pequeños o que no estaban equipados con computadoras o internet.

Estudios preliminares permitieron constatar que en países como Francia o Reino Unido había una relación entre viviendas pequeñas para el número de personas que las habitaban y mayores contagios de la Covid-19.

Datos de la OCDE muestran que menos de la mitad de la población en los Estados miembros se encuentra satisfecha con los precios de la vivienda en el lugar donde habita y no los considera asequibles.

De hecho, antes de la pandemia de la Covid-19 más del 10 % reconocían que en el último año pasaron por algún momento en que no tuvieron dinero suficiente para afrontar los gastos de vivienda.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.