Constatan que UE puede hacer poco para responder a una pandemia

Constatan que UE puede hacer poco para responder a una pandemia

La Unión Europea (UE) tiene competencias limitadas para responder a los retos que exige una pandemia como la del coronavirus o Covid-19, esto según un informe del Tribunal de Cuentas de la UE que alerta además de los peligros de la desinformación en el ámbito de la salud.

“Las competencias de la UE para responder ante amenazas transfronterizas para la salud, incluida esta pandemia (…) son relativamente limitadas”, dice el estudio, publicado este lunes.

Las labores europeas están centradas en apoyar la actuación de los estados miembros, coordinar, facilitar las adquisiciones conjuntas y recopilar información, indica el Tribunal de Cuentas.

De acuerdo con los auditores, la pandemia es “un reto sin precedentes” para la UE y permitió identificar los desafíos más urgentes, entre los que menciona el establecimiento de un marco para las amenazas sanitarias transfronterizas, facilitar el suministro de material en situaciones de crisis y el apoyo al desarrollo de vacunas.

Las competencias de la UE son escasas actualmente porque están limitadas a apoyar la coordinación de las acciones de los países a través del Comité de Seguridad Sanitaria, facilitar la contratación pública de material médico, creando contratos de adquisición conjunta, recopilar datos y hacer evaluaciones de riesgos a través del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Obstáculos

Desde el comienzo de la pandemia ha habido numerosas dificultades para adquirir productos médicos, dice el informe, que añade que la compra de equipamientos de protección individual por parte de la UE “fue limitada en comparación con lo que adquirieron los Estados miembros (…) a nivel nacional”.

Te puede interesar: Pfizer garantiza dosis prometidas a la Unión Europea en el primer trimestre

Otra dificultad el apoyo al desarrollo y garantizar el suministro de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19, según los auditores.

Desinformación

Por otro lado, el informe también alerta que el uso de vacunas puede verse amenazado por la desinformación relacionada con el virus y sus efectos sobre la salud pública, en particular a través de la reticencia a la vacunación.

La desinformación sobre el virus representa un riesgo para la eficacia de las acciones de la UE y la financiación en apoyo del desarrollo de vacunas contra la Covid-19.

Asimismo, recuerda que la UE alertó que la pandemia fue acompañada de un flujo masivo de información a menudo falsa o imprecisa que puede crear confusión y desconfianza y socavar una respuesta eficaz de la sanidad pública.

En ese contexto ha señalado a “algunos agentes extranjeros y determinados terceros países, en particular Rusia y China, (que) han emprendido operaciones de influencia selectiva y campañas de desinformación acerca de la Covid-19 en la UE, en su vecindad y a escala mundial”.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.