El español vuelve a la Casa Blanca

El español vuelve a la Casa Blanca

Instantes después de que Joe Biden asumiera su cargo como el nuevo presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca estrenó una versión renovada de su página web en la que el español está presente de nuevo, luego de que el idioma desapareciera del sitio durante el mandato de Donald Trump.

A partir de este 20 de enero la Casa Blanca ofrece su contenido en inglés y español, luego de que este idioma fuera retirado cuando se inauguró la página oficial del gobierno de Trump.

Aunque después de la toma de posesión de Trump su entonces asesora, Helen Aguirre Ferré, aseguró que la web tendría versión en español debido a la “importancia e interés” de tener información en ese idioma, no se concretó esa medida.

En cambio, la administración de Barack Obama (2009-2017) también tuvo versión en español de la página oficial de la residencia presidencial.

 

Whitehouse.gov/es/

Un idioma importante en EU

El idioma español es hablado por más de 50 millones de personas en Estados Unidos, por lo cual desaparecerlo de la web oficial de la Casa Blanca provocó numerosas críticas de sectores hispanos en EU e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Real Academia de la Lengua Española.

Esa decisión también fue interpretada como otro desplante de Trump, quien durante su campaña hizo varios ataques a la comunidad mexicana, la más numerosa de la población latinoamericana en Estados Unidos.

Esta situación parece haber cambiado con Biden, pues la Casa Blanca ya tiene también una cuenta oficial de Twitter en español, y aunque aún no ha publicado ningún mensaje, sigue sumando seguidores.

Twitter|@LaCasaBlanca

A pesar de ello, todavía no hay cuentas en español en Instagram o Facebook, donde todavía se ve el perfil administrado por la Casa Blanca durante el gobierno de Obama, y cuyo último mensaje tiene fecha del 20 de enero de 2017.

Se prevé que Biden anuncie este miércoles varias medidas de interés para la comunidad latina en EU, como un proyecto de ley para una reforma migratoria que dé acceso a la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados y ordenará detener la construcción del muro fronterizo de Trump.

Uno de los contenidos de la nueva web de la Casa Blanca es sobre el combate a la pandemia del Covid-19, que afecta de manera particular a la comunidad hispana.

Con información de EFE.

También lee: Estas son las frases más significativas del discurso de Biden


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.