La economía de Estados Unidos en la era Donald Trump, según Engen Capital

La economía de Estados Unidos en la era Donald Trump, según Engen Capital

Finalizó el gobierno de Donald Trump y su último año quedará marcado en la historia de Estados Unidos por tres hechos fundamentales, de acuerdo con Engen Capital, compañía financiera independiente.

  • Primero, el pésimo manejo de la pandemia del Covid-19, que dejó un legado de más de 400 mil muertes en ese país y con un saldo cercano a los 25 millones de contagiados, casi 25% del total mundial.
  • Segundo, la recesión de 3.5% en el PIB, una de las mayores caídas desde la Gran Depresión de los años treinta. Ambos factores fueron determinantes en su derrota electoral de noviembre del año pasado.
  • Tercero, y solo como una anécdota histórica, es la primera vez desde 1893 que el Partido republicano no repite mandato, desde la presidencia de Benjamín Harrison, lo que también quedará marcado en la historia de ese partido. El denominador común es que Donald Trump ha sido el protagonista principal de estos acontecimientos.

Te recomendamos: BBVA prevé recuperación económica más lenta debido al repunte de Covid-19

De acuerdo con Engen Capital, en el terreno económico, lo más destacado no solo fue la caída de de 3.5% en 2020, sino que el cuatrienio de Donald Trump fue marcado con un crecimiento de apenas 0.9% promedio anual. Se trata del ritmo más bajo desde la segunda guerra mundial y desde la Gran Depresión de 1932.

“Sin embargo, las expectativas para los próximos años, ya con el Gobierno de Biden, son que la economía de ese país podría crecer o recuperarse 2.3% promedio anual, que sería su mejor número desde la época de Bill Clinton. La inyección de liquidez y la solución de la pandemia podrían generar buenas expectativas”, dice un comunicado.

Referencia histórica 

Según el documento, solamente como una referencia histórica: en los últimos 72 años (18 cuatrienios), el Partido Republicano gobernó durante 40 años, periodo en el que esa economía creció 2.6% promedio anual. En cambio, el Partido Demócrata gobernó durante 32 años y con un ritmo del PIB de 3.6% anual. En suma, en esta materia, los gobiernos demócratas han sido más exitosos que los republicanos.

“Durante el gobierno de Trump, las tasas de interés tuvieron que descender significativamente, dada la desaceleración y posterior recesión. Donald Trump deja el desempleo en un promedio de 8.1% en 2020, aunque al cierre de ese año el desempleo ya se ubicaba en 6.7%. Inducida por la crisis sanitaria y económica, el gobierno de Donald Trump se vio obligado a incurrir en un mayor déficit fiscal, incrementando significativamente la deuda pública en más de 20 puntos del PIB, ocurriendo algo similar a lo que se vio durante la crisis de 2009”, destacó Engen Capital.

También lee: Tasa de desempleo en México cierra 2020 en 3.8%: INEGI

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.