Europa considera ‘muy alto’ el riesgo por mutaciones de Covid-19 y pide endurecer medidas

Europa considera ‘muy alto’ el riesgo por mutaciones de Covid-19 y pide endurecer medidas

Las nuevas mutaciones del SARS-CoV2 representan un riesgo “muy alto” para la evolución de la pandemia del Covid-19 en Europa, por lo que los países del continente deben reforzar medidas y restricciones, dijo el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

“Basándose en la nueva información, el riesgo asociado con la introducción y la transmisión comunitaria de las variantes ha sido elevado a alto/muy alto y las opciones de respuesta se han ajustado a la situación actual”, dijo este organismo adscrito a la Unión Europea (UE).

Las mutaciones de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, que son más contagiosas, aumenta la probabilidad de su introducción y propagación, lo cual a su vez eleva el riesgo de mayores infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

Por ello el ECDC pidió controlar los cambios en las tasas de transmisión del virus y de la gravedad de la infección para controlar y establecer la circulación y el impacto de esas variantes o detectar nuevas, lo que obliga a elevar el nivel de vigilancia y secuenciación de los casos de coronavirus.

Restricciones más duras

El organismo dijo que para controlar el impacto y difusión de las mutaciones es necesario combinar el cumplimiento de las restricciones existentes, “incluyendo medidas potencialmente más duras” y reforzar la detección y rastreo de casos.

“A la luz de la evidencia de la transmisión sensiblemente mayor de las nuevas variantes, las autoridades nacionales deberían aplicar medidas aún más estrictas”, alertó el ECDC.

Por ello recomendó que se eviten viajes no esenciales y se mantengan las pruebas y confinamientos para los viajeros, además de preparar los sistemas de salud para un posible empeoramiento de la situación. También urgió a acelerar el ritmo de la vacunación a los grupos de riesgo, ancianos y personal de salud.

Mayor transmisión sin efectos más graves

La variante VOC 202012/01, identificada por primera vez en Reino Unido en septiembre, se caracteriza por tener una transmisión “significativamente mayor”, aunque los estudios preliminares no muestran que provoque una infección más grave o afecte de forma desproporcionada a ciertos grupos de edad.

Sin embargo, esta mutación ha provocado que el territorio británico registrara durante enero las mayores tasas de mortalidad diarias desde el inicio de la pandemia, y que los contagios y hospitalizaciones se multiplicaran en Irlanda.

En cuanto a la mutación 501Y.V2, identificada en Sudáfrica en diciembre pasado, las investigaciones apuntan a una mayor capacidad de transmisión, aunque se ignora si causa una enfermedad más aguda, algo similar a la P.1. aparecida recientemente en Brasil y solo registrada por el momento en viajeros procedentes de ese país.

Con información de EFE.

También lee: Prevalencia de coronavirus aumentó 50% en un mes en Inglaterra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.