Guatemala continúa con deportación gradual de migrantes hondureños

Guatemala continúa con deportación gradual de migrantes hondureños

Guatemala continuó con la deportación gradual a su país de cientos de migrantes hondureños que ingresaron ilegalmente al territorio la semana pasada en busca de llegar en caravana a Estados Unidos (EU).

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que en los últimos seis días obligaron a regresar a su país un total de 3,661 hondureños, incluidos 510 menores de edad.

Hasta el martes pasado la cifra era de 3,300 hondureños deportados, por lo que fueron poco más de 360 personas las que volvieron a su país en las últimas 24 horas.

Asimismo, cientos de hondureños siguen regresando a sus hogares de forma voluntaria tras su ingreso en caravana a Guatemala.

Alejandra Mena, portavoz y directora de comunicación del Instituto Guatemalteco de Comunicación, detalló que se “han identificado grupos de integrantes de la caravana en la Ciudad de Guatemala, por lo que se promoverá que realicen los controles migratorios y sanitarios respectivos”.

Te puede interesar: Migrantes de Honduras llegan a la frontera de México-Guatemala

Regreso sin éxito

El lunes, el Gobierno guatemalteco disolvió a la fuerza a una parte de la caravana migrante compuesta por 6,000 hondureños que huyen de la pobreza en su país y que pretenden llegar a EU en busca de trabajo.

Más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil y decenas de soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes estaban varados en Chiquimula, a 200 kilómetros al este de la capital.

Los hondureños, imposibilitados de avanzar desde el sábado por la barrera policíaca, fueron desalojados a empujones por las fuerzas de seguridad, sin mayores heridos de gravedad.

Desde la semana pasada, el Gobierno guatemalteco advirtió que no dejaría avanzar a los hondureños sin cumplir con los requisitos migratorios, principalmente una prueba negativa del coronavirus o Covid-19.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.