Exigirán prueba Covid y cuarentena a viajeros que lleguen a EU, anuncia Biden

Exigirán prueba Covid y cuarentena a viajeros que lleguen a EU, anuncia Biden

En su primer día en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se centró en el reto más urgente que afronta su gobierno, una pandemia que ha dejado más muertes en Estados Unidos que en ningún otro país.

“Han muerto más de 400,000 estadounidenses. Son más de los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una tarea de tiempos de guerra”, afirmó Biden durante un acto en la Casa Blanca.

Durante la presentación el jueves de su estrategia para hacer frente al Covid-19, en conferencia desde la Casa Blanca, anunció que quienes quieran viajar a Estados Unidos desde el extranjero, deberán hacerse una prueba de Covid-19 antes de volar y hacer cuarentena una vez que lleguen al país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya anunciaron la semana pasada la exigencia de un test negativo de Covid-19 antes de volar al país y el decreto de Biden pide a su equipo revisar esa orden por si fuera necesario endurecer aún más las condiciones para hacerse la prueba.

Negociaciones con México y Canadá

La medida de Biden también pide a su gabinete negociar con los Gobiernos de México y Canadá sobre la posibilidad de reforzar los protocolos de salud pública para la entrada a Estados Unidos por la vía terrestre, ahora cerrada.

El mismo decreto ordenó el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia del país, algo que Trump se negó a hacer y que reclamaban desde hace meses muchas aerolíneas y autoridades estatales y locales.

El éxito de la estrategia de Biden dependerá en parte de que el Congreso apruebe su paquete de estímulo por un valor de 1.9 billones de dólares, que incluye fondos significativos para combatir la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos advirtió que la cifra de muertos por Covid-19 en el país superará probablemente los 500,000 en el mes de febrero y reconoció que a su Gobierno le llevará “meses darle la vuelta” a la situación.

Campaña de vacunación

Joe Biden condenó particularmente la implementación de la campaña de vacunación, a la que describió como “un fracaso deplorable”, puesto que en más de un mes solo se han administrado 17.5 millones de las 37.9 millones de dosis disponibles de los fármacos de Pfizer y Moderna, los primeros autorizados en el país.

El plan publicado el jueves por Biden, de unas 200 páginas, tiene entre sus objetivos acelerar la manufactura, distribución y administración de las vacunas, garantizar su acceso por parte de todos los estadounidenses sin discriminación y combatir el escepticismo de quienes no quieren recibirla.

El Gobierno federal planea colaborar con los estados para crear todos los centros de vacunación que se necesiten, incluida la habilitación de estadios y centros de conferencias, según un resumen del plan.

Además, Biden ordenó a su Gobierno recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea, para movilizar al sector industrial y acelerar la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

Joe Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, un objetivo que muchos consideran bajo, debido a que para cuando acabe ese plazo el 29 de abril, el Gobierno federal debería tener ya disponibles al menos 200 millones de unidades.

Con información de EFE.

También lee: Biden advierte que la situación con el Covid va a empeorar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.