CDMX continúa en semáforo rojo, amplía apertura de actividades comerciales

CDMX continúa en semáforo rojo, amplía apertura de actividades comerciales

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo por Covid-19 hasta el próximo 31 de enero debido al nivel de hospitalizaciones de la entidad, dijo la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“La ciudad continúa en semáforo rojo. No bajemos la guardia”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

La capital mexicana ha registrado durante las últimas semanas un constante aumento en el número de personas internadas por el coronavirus desde diciembre a la fecha.

“Es la situación en la que nos encontramos. En los últimos días ha habido una ligera disminución, pero seguimos en semáforo rojo”, dijo la mandataria en la conferencia virtual para informar sobre la situación pandémica en la capital.

Esta es la sexta semana que la CDMX se encuentra en semáforo rojo, el nivel máximo de alerta, por el aumento en la hospitalización de pacientes con Covid-19, dijo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

El director de ADIP dijo que la capital mexicana se encuentra dentro de las proyecciones para hospitalizaciones totales previstas en los escenarios del modelo epidemiológico.

También señaló que hasta la fecha se han aplicado 110,759 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la capital, de las cuales 3,000 corresponden a la administración a personal médico de hospitales privados.

La Ciudad de México tiene 7,319 hospitalizados por Covid-19, número que asciende a 10,007 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Reapertura de nuevos giros comerciales

Las papelerías, ópticas, tiendes de artículos de cocina, autocinemas y comercios de acabados de construcción, se suman a las actividades esenciales y podrán reabrir a partir de este lunes 25 de enero.

También se prevé que las tiendas departamentales y los centros comerciales puedan reabrir el 1 de febrero, aunque ello dependerá de la evolución de la pandemia, dijo Clark.

Las condiciones para que estos últimos deberán cumplir para la reapertura son dar servicio únicamente de lunes a viernes en un horario de 11:00 a 18:00 horas y permanecer cerrados los fines de semana.

Además, deberán tener un aforo máximo de 20% y hacerle pruebas semanales para detectar Covid-19 a sus vendedores de piso. También podrán optar por la venta en línea y recoger en estacionamiento.

Claudia Sheinbaum también dijo que las restricciones que actualmente operan para restaurantes y el resto de los comercios se mantendrán durante la próxima semana, y que están en pláticas con representantes de bares y centros nocturnos.

La jefa de gobierno de la CDMX también señaló que está en constante comunicación con el gobierno federal para apoyar en el plan de vacunación para la capital, luego de que el presidente López Obrador anunciara que liberará la compra de vacunas a los gobiernos de cada entidad y al sector privado.

“Si fuera necesario el gobierno de la ciudad pondría recursos, creo que lo más importante hoy hasta para la reactivación económica es la vacunación”, afirmó.

También lee: Autorizan a gobiernos locales y empresas adquirir vacunas contra Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.