Tailandia recibirá en febrero las primeras dosis la vacuna AstraZeneca contra Covid-19

Tailandia recibirá en febrero las primeras dosis la vacuna AstraZeneca contra Covid-19

Tailandia recibirá en febrero las primeras 50,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca contra el coronavirus o Covid-19 luego de aprobarse su uso en el país, en medio de una polémica que implica a una empresa local vinculada al rey Vajiralongkorn.

Lertchai Lertvut, director de la Administración para los Alimentos y Medicamentos, explicó que otras 150,000 dosis de la vacuna, que fue aceptada el miércoles para combatir la Covid-19, llegarán en los siguientes meses.

La aprobación para su uso de emergencia, que en un principio estará en vigor hasta enero de 2022, se aplica a las 35 millones de dosis, incluidas las 200,000 mencionadas que importará Tailandia después de un acuerdo con la farmacéutica.

AstraZeneca prevé fabricar en Tailandia otros 26 millones de dosis a través de Siam Bioscience, empresa vinculada al monarca, en virtud de un acuerdo que fue cuestionado por un prominente líder opositor, Thanathorn Juangroonruangkit.

Thanathorn dijo que Siam Bioscience no tiene experiencia previa en la fabricación de vacunas y que Tailandia no está diversificando bastante su estrategia de vacunación, fue acusado el miércoles de vulnerar la ley de lesa majestad.

Esta polémica ley fue usada contra al menos 54 personas desde julio, incluidos líderes estudiantiles y hasta un menor, castiga con entre 3 y 15 años de prisión para quien amenace, difame o insulte a la familia real.

Te puede interesar: En Transición: Principio activo de la vacuna de AstraZeneca llega para ser envasado en México

Thanathorn, líder del disuelto partido antimilitarista Future Forward, acusó al Gobierno de usar la ley de lesa majestad para acallar a sus críticos, mientras que las autoridades justifican su uso para proteger a la monarquía.

El Gobierno también defendió que Siam Bioscience fue elegida por AstraZeneca para fabricar las vacunas debido a su capacidad y disponibilidad tecnológica.

El fármaco de AstraZeneca, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Oxford del Reino Unido, no es tan efectivo como los de Pfizer o Moderna, pero sí más fácil de almacenar y distribuir porque no necesita temperaturas tan bajas de conservación como éstas.

La vacuna AstraZeneca-Oxford fue aprobada de emergencia en países como Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Hungría, India, México, Arabia Saudí y Reino Unido, entre otros.

La autorización para uso de emergencia es una medida especial para que medicamentos o vacunas que no fueron aprobados de manera definitiva puedan aplicarse en situaciones de emergencias sanitarias como la actual pandemia.

Esta autorización suele otorgarse cuando los fármacos han pasado los tres ensayos clínicos para su desarrollo, aunque antes de ser validados por ulteriores estudios científicos, tras cerciorarse de que los beneficios superen y compensen los riesgos.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.