Estudio sostiene que Bolsonaro lideró una ‘estrategia institucional de propagación del virus’: EL PAÍS

Estudio sostiene que Bolsonaro lideró una ‘estrategia institucional de propagación del virus’: EL PAÍS

De acuerdo con un artículo publicado por EL PAÍS, la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP) y la ONG Conectas Derechos Humanos, después de examinar 3,049 normas federales creadas en 2020, concluyeron por qué Brasil supera las 212,000 muertes por Covid-19.

Desde marzo de 2020, las instituciones recopilaron y examinaron las normas federales y estatales referentes al coronavirus y elaboraron un boletín denominado Derechos en la pandemia: mapeo y análisis de las normas jurídicas que dan respuesta al Covid-19 en Brasil.

Esta semana lanzaron una edición especial en la que afirman: “nuestro estudio ha revelado la existencia de una estrategia institucional de propagación del virus, promovida por el Gobierno brasileño liderado por el presidente de la República”, señala EL PAÍS.

El estudio destaca que “Existe intención, existe un plan y existe una acción sistemática en las regulaciones gubernamentales y en las declaraciones de Bolsonaro”.

“Los resultados disipan la persistente interpretación de que parte del Gobierno federal es incompetente y negligente a la hora de gestionar la pandemia. Muy al contrario, la sistematización de los datos, aunque incompletos por la falta de espacio en la publicación para tantos eventos, revela el compromiso y la eficacia de la acción del Gobierno federal para difundir ampliamente el virus en el territorio nacional, declaradamente con el objetivo de reanudar la actividad económica lo antes posible y a cualquier precio”, afirma el editorial de la publicación.

Brasil, uno de los países más afectados por el Covid

El rotativo explica que ha tenido acceso exclusivo al análisis de las disposiciones generales, leyes, decisiones y decretos del Gobierno federal, lo que, junto a la recopilación de las declaraciones públicas del presidente, “dibujan el mapa que ha convertido a Brasil en uno de los países más afectados por el Covid-19 y que, contrario a otras naciones, aún no cuenta con una campaña de vacunación fiable”.

“No es posible medir cuántas de las más de 212,000 muertes de brasileños podrían haberse evitado si, liderado por Bolsonaro, el gobierno no hubiera llevado a cabo un proyecto de propagación del virus”, añade el artículo de EL PAÍS.

Violación sin precedentes del derecho a la vida y la salud

De acuerdo con el estudio, “la mayoría de las muertes serían evitables mediante una estrategia de contención de la enfermedad, lo que constituye una violación sin precedentes del derecho a la vida y del derecho a la salud de los brasileños”.

Asimismo, afirma que esto ha ocurrido “sin que se responsabilice a los gestores implicados, a pesar de que instituciones como el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión han señalado, incontables veces, la disconformidad con el ordenamiento jurídico brasileño de conductas y omisiones conscientes y voluntarias de los gestores federales”.

Frente a esta situación el estudio destaca también “la urgencia de discutir con profundidad que representen crímenes contra la salud pública, crímenes de responsabilidad y crímenes de lesa humanidad durante la pandemia de Covid-19 en Brasil”.

Consistencia y persistencia del proyecto de Bolsonaro

El artículo de EL PAÍS explica que los actos y discursos de Bolsonaro son conocidos, pero acaban diluyéndose en el día a día, alimentado por la producción de factoides y noticias falsas, en el que la guerra de odio, también es una estrategia para encubrir la consistencia y persistencia del proyecto.

“La publicación causa conmoción y malestar al sistematizar la producción explícita de maldades que Bolsonaro y su Gobierno han puesto en práctica durante casi un año de pandemia. Uno de los principales méritos del estudio es precisamente articular las distintas medidas oficiales y los discursos públicos del presidente en la línea del tiempo. De este meticuloso análisis surge el plan, con todas sus fases debidamente documentadas”, agrega el artículo.

También lee: Caravanas en varias ciudades de Brasil piden la destitución de Bolsonaro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.