SFP inhabilita a Alfredo Castillo por diez años

SFP inhabilita a Alfredo Castillo por diez años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, exdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, para desempeñar cargos públicos, informó la dependencia mediante un comunicado.

La sanción, que ya fue notificada a Castillo, se debe a que el exfuncionario omitió en su declaración patrimonial seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que tenían en total más de 18 millones 300,000 pesos, de acuerdo con la SFP.

Tras un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial de Castillo, quien también se desempeñó como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, la SFP determinó que faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de 2014 a 2016.

Esta omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece la obligatoriedad de presentar “con oportunidad y veracidad” las declaraciones de situación patrimonial.

“La nueva ética pública que está construyendo el gobierno de México se basa en la probidad, en la transparencia y en la estricta legalidad”, dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

También señaló que una de las atribuciones de la SFP es verificar la evolución patrimonial los servidores públicos.

Este procedimiento sancionador es parte de los 26,064 expedientes de responsabilidad administrativa que la Función Pública inició en los dos primeros años del actual gobierno, y de los que a la fecha se han resuelto 20,222.

La carrera de Castillo

Alfredo Castillo, quien se graduó de abogado, fue director de la Conade desde 2015 y hasta el final del mandato de Enrique Peña Nieto, en 2018.

Durante su gestión tuvo desacuerdos con varias federaciones de distintos deportes a las que acusó de no comprobar el dinero que recibían del presupuesto, por lo que dejó de financiar a algunas de ellas.

Esta disputa generó que algunos atletas, como boxeadores, pidieron dinero en las calles para lograr su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Castillo también fue acusado de corrupción durante esas olimpiadas, ya que llevó a su entonces novia como parte de la delegación oficial mexicana.

También lee: Se han sancionado a más de 5,000 funcionarios por corrupción durante gobierno de AMLO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.