Denuncias por escasez de medicamentos en México se duplicaron en 2020

Denuncias por escasez de medicamentos en México se duplicaron en 2020

Las denuncias por escasez de medicamentos en México se duplicaron en el último año, al pasar de 1,175 en 2019 a 2,556 en 2020, de acuerdo con el reporte del colectivo Cero Desabasto.

Desde febrero de 2019 -cuando se fundó el colectivo conformado por ocho organizaciones civiles- y hasta diciembre del año pasado, Cero Desabasto ha recibido 3,731 denuncias de desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, de las cuales el 68.5% fueron hechas en 2020.

“Es alarmante que durante el 2020 el número de reportes fue al alza. En ese año recibimos más del doble de reportes de los que recibimos en 2019”, dijo Juan Méndez, integrante de la asociación Nosotros, que forma parte del colectivo.

De acuerdo con Méndez, el cáncer es la enfermedad con más desabasto de medicinas, pues en 2020 los casos de falta de medicamentos aumentaron un 118%

La diabetes, el lupus, la epilepsia y la hipertensión completan la lista de los cinco padecimientos que mayor escasez de medicinas tuvieron durante el año pasado.

La Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz son las entidades con mayor número de reportes de desabasto, con un 55% de los casos registrados.

Las instituciones con mayor desabasto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud con mayor cantidad de denuncias por desabasto, al acumular 1,835 desde febrero de 2019 a diciembre de año pasado, lo cual representa el 49% de las denuncias totales.

Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que acumula el 33% de las denuncias (1,221), y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular con el 11% (415).

El aumento observado en los reportes registrados por estas tres instituciones durante el segundo cuatrimestre de 2020 responde a los cambios en las atribuciones para la compra de medicamentos y al efecto de la pandemia por Covid-19, además del acaparamiento de insumos generados del pánico al coronavirus, entre otros.

Los servicios estatales de salud, en conjunto con los institutos nacionales de especialidad acumulan el 7%

Además, el 40% de los denunciantes considera que la corrupción fue una causa importante del desabasto o no surtimiento de sus medicamentos.

Durante los meses más importantes de la pandemia, se observó un mayor número de pacientes que consideran que hubo corrupción en su proceso de surtimiento, lo cual podría estar relacionado con la baja en atenciones de salud, los nuevos protocolos de distanciamiento social y la reconversión de unidades de salud en centros de atención Covid-19.

Los medicamentos más escasos

La ciclofosfamida, un fármaco utilizado para pacientes con cáncer de mama y cáncer infantil, es el medicamento más escaso en las instituciones, de acuerdo con el reporte de Cero Desabasto.

En tanto, las medicinas para diabetes han escaseado principalmente en el IMSS e ISSSTE.

Uno de los descubrimientos de este reporte es que los medicamentos para enfermedades mentales tuvieron un alza en la demanda en el 2020.

“Ha habido un incremento sostenido del 30% en la venta de antidepresivos desde el inicio de la pandemia”, señaló Méndez.

Del mismo modo, indicó que en el último cuatrimestre de 2020 se registró un aumento en reportes sobre la falta de medicamentos que se requieren para el tratamiento de padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), epilepsia, depresión y trastorno bipolar.

También lee: Enfermos con cáncer carecen de medicamentos y atención debido al Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.