Alonso Ancira logra acuerdo con Pemex para evitar ser enjuiciado

Alonso Ancira logra acuerdo con Pemex para evitar ser enjuiciado

El empresario mexicano Alonso Ancira, quien está en prisión preventiva desde que fuera extraditado la semana pasada desde España, logró un acuerdo de reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la fiscalía no lo lleve a juicio por lavado de dinero.

Ancira, conocido como el Rey del Acero, está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de venderle a Pemex en 2013 una planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y causar con ello un daño al erario.

Ancira llegó este martes a un acuerdo con el representante legal de Pemex para pagar por el daño ocasionado a la empresa estatal, aunque no se ha dado a conocer la cantidad que ofreció el antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el juez de control que lleva a cabo la audiencia del empresario deben ratificar todavía el acuerdo alcanzado entre el acusado y Pemex.

Arreglo millonario

Desde noviembre del año pasado se supo que el empresario estaba dispuesto a pagarle al estado mexicano 200 millones de dólares (mdd) en cuatro años a cambio de no ser extraditado desde España, donde permanecía detenido desde mayo de 2019.

Sin embargo, la extradición desde Palma de Mallorca se realizó el 3 de febrero.

La investigación en contra del Rey del Acero se originó luego de una denuncia por parte de Pemex que presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también enfrenta un juicio en México.

Según fuentes del gobierno, dicha planta no valía más de 50 mdd, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el lavado de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando éste fuera el director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones estar a la espera de que AHMSA o Ancira paguen los 200 mdd de daños ocasionados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de agronitrogenados.

Con información de EFE.

También lee: Dictan prisión preventiva para Alonso Ancira; enfrenta acusaciones de corrupción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.