Comisión Europea opuesta a liberalizar patentes de vacunas para aumentar producción

Comisión Europea opuesta a liberalizar patentes de vacunas para aumentar producción

La Comisión Europea (CE) se mostró este jueves opuesta a liberalizar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para acelerar la producción de los fármacos, porque considera que la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya prevé la “flexibilidad” suficiente para la transferencia voluntaria de tecnología entre las farmacéuticas.

“No estamos considerando eliminar las patentes porque tenemos la flexibilidad suficiente en la OMC y la Unión Europea está preparada para discutir los problemas de las vacunas con todos los miembros de la OMC”, señaló hoy la portavoz de comercio del Ejecutivo comunitario, Miriam García.

La portavoz defendió la necesidad de las patentes porque “la propiedad intelectual es esencial para proteger y permitir el desarrollo de las vacunas y hacerlo rápidamente”.

Debate intenso

El debate sobre la necesidad de liberalizar los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas se ha intensificado en las últimas semanas ante los retrasos en la entrega de las dosis y los partidarios de esta medida alegan que eliminar las patentes puede ser la solución para incrementar la producción.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso aplicar, en caso necesario, el artículo 122 del Tratado de Lisboa, con el que se podría justificar la intervención pública de las plantas de producción.

Bruselas, sin embargo, se niega a esa posibilidad y en su lugar aprobó un mecanismo que permite bloquear las exportaciones de las vacunas a terceros países, si el volumen de las dosis fabricadas en territorio comunitario que las farmacéuticas quieren vender pone en riesgo la cantidad de fármacos contratados por la CE en nombre de los Veintisiete.

Las discusiones sobre la liberalización de las patentes continúan en la OMC, a propuesta de Sudáfrica y la India, que piden una exención temporal. En contra están Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y la UE.

Acuerdos entre farmacéuticas

La colaboración entre empresas ya se está produciendo y ante los problemas en las plantas de producción, Pfizer-BioNTech ha llegado a acuerdos con Sanofi y Novartis para que fabriquen su vacuna.

Por su parte, la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, reconoció ayer en una comparecencia ante el Parlamento Europeo haber sido “demasiado optimistas” con la capacidad de producción de las farmacéuticas, mientras que el portavoz de Sanidad del Ejecutivo Comunitario, Stefan De Keersmaecker, dijo hoy que Bruselas sigue en contacto con AstraZeneca para asegurar que cumple con la entrega de dosis firmada en el contrato.

Con información de EFE.

También lee: OMC retrasa fallo sobre dejar sin efecto patentes relacionadas con el Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.