Más de la mitad de jóvenes en México no utilizan métodos anticonceptivos

Más de la mitad de jóvenes en México no utilizan métodos anticonceptivos

Más de la mitad de los jóvenes en México no utiliza alguno de los métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales, esto, de acuerdo con los datos divulgados este viernes por la Fundación México Vivo.

Con motivo del Día del Condón, que se celebra el 13 de febrero, Rodrigo Moheno, secretario general de la Fundación, señaló en un comunicado que, pese a que el 84 % de los jóvenes de 12 a 29 años conoce los métodos anticonceptivos, sólo el 42 % usa alguno de ellos y el otro 58 % no se protege.

Asimismo, Rodrigo Moheno explicó que los métodos anticonceptivos más populares entre la población juvenil son el condón masculino, las pastillas anticonceptivas y el condón femenino.

No obstante, existen barreras que impiden que los jóvenes utilicen estos métodos, como que son los hombres quienes deben usarlo y muchas veces no están dispuestos a hacerlo.

Te puede interesar: Segob presenta campañas para la prevención del embarazo en adolescentes

Por lo anterior, Moheno resaltó la importancia de que las mujeres también lo utilicen para así generen empoderamiento al exigir el uso de los métodos anticonceptivos.

Por su parte, la doctora Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que el acceso a los métodos anticonceptivos modernos es una de las estrategias más costo-efectivas a las que se puede obtener desde las políticas de salud pública.

“Tiene un impacto positivo en una infinidad de aspectos, tanto por el desarrollo económico en los indicadores de salud como porque también prolonga los años de educación formal, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la autogestión de su salud”, puntualizó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal razón de las mujeres en edad fértil en México para no utilizar algún método anticonceptivo, es que en su primera relación las encuestadas no tenían planes de tener relaciones sexuales.

En tanto, la presidenta de Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), Ana María Delgado, exaltó la importancia de la prevención “la educación sexual previene, entre más educación sexual tengan nuestros jóvenes y niños habrá más prevención”.

Los expertos recalcaron la importancia de promover e incidir en un mayor uso del condón para así prevenir embarazos no deseados, pero también evitar enfermedades de transmisión sexual.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.