Chile, líder indiscutible de vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica

Chile, líder indiscutible de vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica

Más 1.5 millones de personas fueron vacunadas contra el coronavirus o Covid-19 en Chile con al menos una dosis desde que comenzó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero pasado. Una cifra considerable para un país de 19 millones de habitantes, colocando al país a la cabeza de Latinoamérica, con elogios en todo el mundo.

“La vacunación masiva es la esperanza para recuperar nuestras vidas y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, de 71 años, luego de recibir la primera inyección de la vacuna del laboratorio chino Sinovac en la localidad de Futrono, donde vacaciona.

Del total de vacunados hasta este jueves, 748,417 son adultos mayores de 73 años y el resto personal de salud, mientras que el 59.9 % corresponde a mujeres y 40.1 % a hombres.

Con el 83.6% de su población vacunada, la pequeña localidad de Laguna Blanca encabeza la lista de las primeras 10 por avance de vacunación, seguida de Río Verde con el 49.2 %.

Te puede interesar: Chile aprueba uso de emergencia de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford

“Esta vacuna es segura, es eficaz y hemos hecho un esfuerzo enorme”, agregó el presidente Piñera, cuestionado hace unos meses por la gestión de la pandemia.

Chile empezó vacunando al personal de salud de cuidados intensivos el 24 de diciembre y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años.

Ahora, administra 5.58 por cada 100 habitantes, de acuerdo con los últimos datos hasta el 10 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford. La cifra es muy superior a la media mundial (1.9 dosis por cada 100 habitantes) y a las 1.94 dosis en Brasil, 1.18 en Argentina y 0.56 en México.

A la cabeza en el continente americano se encuentra Estados Unidos con 13.53 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Israel lidera de lejos el ranking mundial, con 69.46 dosis por cada 100 habitantes, de acuerdo con la universidad británica.

“El número de vacunas que se están inoculando diariamente en Chile es absolutamente un logro y ayuda a combatir el movimiento antivacunas. Sólo el jueves se inyectaron 221,459 dosis”, reconoció Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad Santiago de Chile.

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo (de casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal de salud, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas) antes de que finalice el primer trimestre y al 80 % de la población total antes de junio.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.