México acumula 172,577 muertes por Covid-19; dos estados se quedan en rojo

México acumula 172,577 muertes por Covid-19; dos estados se quedan en rojo

México registró 1,323 nuevas muertes por Covid-19 durante las últimas 24 horas, con lo que el país llegó a 172,577 víctimas fatales por esta enfermedad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Además, sumó 10,388 contagios durante la víspera, para un total de un millón 978,952 casos confirmados.

Con este acumulado el país se mantiene como el decimotercero a nivel mundial en cuanto a contagios y como el tercero con más muertes por la pandemia, de acuerdo con el recuento de la Universidad John Hopkins.

Desde que inició la pandemia en México, el pasado 28 de febrero, se han estudiado en el país 5 millones 51,401 pacientes, con un índice de positividad de 34%, dijo el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

También se reveló que existen un millón 535,786 personas que se consideran recuperadas.

A nivel nacional, el 45% de las camas generales se encuentran ocupadas por pacientes de Covid-19, mientras que este indicador baja a 42% en el caso de las equipadas con ventilador, destinadas a personas que desarrollaron síntomas graves de la enfermedad, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Semáforo epidemiológico

Durante la próxima semana un estado de la República Mexicana volverá a verde, dos permanecerán en rojo, ocho en amarillo y 21 en naranja del 15 al 28 de febrero, según el reporte de la SSa.

Chiapas es la única entidad que cambia a semáforo verde, ya que durante las últimas dos semanas logró reducir su nivel de contagios por Covid-19, anunció Ricardo Cortés.

En cambio, Guerrero y Guanajuato serán las dos entidades que se mantendrán en rojo.

Campeche, que fue el primer estado en cambiar a verde en septiembre del año pasado, se encuentra a punto de volver al nivel mínimo de riesgo, gracias a “una actividad epidémica bastante baja”, dijo el funcionario.

Los ocho estados en amarillo durante las próximas dos semanas son Baja California, Chihuahua, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Mientras que los 21 en naranja, con mayor riesgo de volver a rojo son la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Querétaro.

El resto de las entidades permanecen en naranja estables o con posibilidades de cambiar a semáforo amarillo.

“Hacemos un llamado a la población (de estas entidades) para que sigamos manteniendo el ritmo de descenso en las curvas epidémicas”, dijo Ricardo Cortés.

También lee: CDMX cambia a semáforo naranja ‘sin bajar la guardia’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.