SHCP y Banxico extienden seis meses medidas para el acceso de bancos a liquidez

SHCP y Banxico extienden seis meses medidas para el acceso de bancos a liquidez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) extendieron por seis meses más las medidas que facilitan que los bancos tengan acceso a liquidez y que fueron aprobadas en abril de 2020 para enfrentar la crisis del Covid-19, informó la dependencia.

Estas disposiciones han contribuido al financiamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y han fomentado el flujo eficiente de la liquidez, de acuerdo con la SHCP.

“Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido al Covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez; sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender”, dijo a través de su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

La decisión de extender las disposiciones, que vencían el 1 de marzo, tiene como objetivo “evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias y puedan mantener el crédito a las familias y empresas”, explicó el funcionario.

La decisión fue tomada este lunes por el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, formado por la SHCP, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Los miembros del Comité reconocieron que, si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia”, se lee en un comunicado.

Las autoridades anunciaron que cuando concluyan los 6 meses, establecerán “un periodo de eliminación gradual” de las disposiciones por un plazo adicional de 6 meses más con “el propósito de evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de las mismas”.

La SCHP ahondó que “las autoridades financieras se mantendrán vigilantes y en caso de ser necesario, evaluarán la pertinencia de implementar ajustes adicionales”.

Respuesta ante el Covid-19

Luego del inicio de la crisis por el coronavirus, el Banco de México anunció el pasado 14 de abril un conjunto de excepciones para que los bancos pudieran tener financiamiento y acceso a la liquidez.

Algunas de las medidas impuestas fueron la suspensión de plazos para el registro de activos o el cálculo de reservas de liquidez.

Posteriormente el Banxico anunció una inyección de liquidez multimillonaria por 750,000 millones de pesos (mdp) para sortear la crisis, que llevó al PIB mexicano a una caída de 8.3% el año pasado.

Con información de EFE.

También lee: Desempleo en México sube a 4.6 % en último trimestre de 2020


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.