BCE: Nuevas cepas de Covid suponen un riesgo para la recuperación

BCE: Nuevas cepas de Covid suponen un riesgo para la recuperación

Las nuevas cepas del Covid, más infecciosas, suponen un riesgo para la recuperación de la economía de la zona del euro, consideró el Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con las actas de la reunión de política monetaria de enero, publicadas este jueves, el BCE destaca que “se mantiene una elevada incertidumbre, especialmente en relación con las dinámicas de la pandemia y la implementación oportuna de las campañas de vacunación”.

El pasado 21 de enero, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés y el volumen de compra de deuda, por lo que su política monetaria se encuentra en “piloto automático” desde diciembre cuando decidió aumentar los estímulos monetarios.

La entidad europea considera que “el impacto económico de los confinamientos, parece haberse moderado en comparación con la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, porque la economía se ha adaptado mejor a las restricciones”, señalan las actas.

Perspectivas a corto plazo

El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo en la reunión que “el lanzamiento de las campañas de vacunación en la zona euro, era un hecho importante en la resolución de la crisis sanitaria”.

“Sin embargo, las perspectivas a corto plazo eran desafiantes debido al nuevo aumento de las infecciones, la aparición de mutaciones del virus y medidas de confinamiento más restrictivas impuestas en muchos países de la zona en los últimos meses”.

Los datos de alta frecuencia y las encuestas del cuarto trimestre del año pasado y las primeras semanas de 2021, señalaron un “significativo debilitamiento en el sector servicios, aunque en menor medida que durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020”, explicó el economista jefe del BCE.

Riesgos para el crecimiento

Por su parte, Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, destacó que aumentó el riesgo de que se prolonguen las medidas de confinamiento, porque las mutaciones del virus son más contagiosas, además de que el ritmo de las vacunaciones en la zona, se producen más lentamente de lo esperado.

La reciente intensificación de la pandemia va a afectar más a la economía en el primer trimestre de lo que el BCE había previsto antes.

El Consejo de Gobierno consideró en enero que las proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que el BCE realizó en diciembre “podrían ser demasiado optimistas” y que hay riesgos para el crecimiento en el segundo trimestre por los nuevos confinamientos.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno también dijeron que las vacunaciones eran lentas y mostraron su preocupación por el impacto que pueden tener las nuevas mutaciones del virus, que son “más infecciosas” y proliferaron tras las vacaciones de diciembre.

Sin embargo, también consideraron que “el costo económico de las medidas de confinamiento era ahora más bajo que en la primavera de 2020”, porque esas medidas están más dirigidas a objetivos concretos y las empresas han aprendido a adaptarse mejor a las restricciones.

Además, los gobiernos ofrecen más apoyo presupuestario, lo que amortiza el impacto a corto plazo de las restricciones.

El Consejo de Gobierno del BCE opina que los retrasos en los programas de vacunación, van a prolongar las restricciones, pero lo atribuyen a problemas logísticos y prevén que afectarán al periodo de tiempo de la recuperación, aunque no cambiarán la imagen mucho.

Las políticas presupuestarias de apoyo económico para 2021 son considerables, pero podrían prolongarse dependiendo de cómo evolucione la pandemia y cuánto duren las restricciones.

Con información de EFE.

También lee: 2021 será el año de la recuperación económica en Europa: Lagarde


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.