Biden, dispuesto a ‘negociar’ con Irán, pero más allá del tema nuclear

Biden, dispuesto a ‘negociar’ con Irán, pero más allá del tema nuclear

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, dijo este viernes que su país está dispuesto a “negociar” con Irán y el resto de naciones firmantes del acuerdo nuclear de 2015, pero aseguró que es necesario que también se afronten “las actividades desestabilizadoras” de Teherán en el Medio Oriente.

“Estamos preparados para volver a implicarnos en negociaciones con el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán”, afirmó Biden durante su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra en formato virtual.

“También tenemos que hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Europa y otros lugares a medida que avanzamos”, añadió el mandatario estadounidense.

La breve referencia a Irán en el discurso de Biden llegó un día después de que su Gobierno ofreció reiniciar las negociaciones con Irán, luego de que el expresidente Donald Trump retirara al país en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán.

El Departamento de Estado aseguró que EU “aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del grupo 5+1 e Irán” y abordar la “vía diplomática” para hacer frente al “programa nuclear de Irán”.

Te puede interesar: Acuerdo nuclear con Irán, más dañado que nunca y a la espera de Biden

Aun así, el Gobierno de Irán rebajó las expectativas que generó la declaración de Washington, al insistir en su postura de que EU levante primero las sanciones hechas bajo el pacto de 2015 y que el Ejecutivo de Trump impuso nuevamente cuando se retiró del acuerdo.

El acuerdo nuclear con Irán, conocido también como JCPOA, fue suscrito entre el país persa y el llamado grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

Aunque el nuevo Gobierno de Biden dio señales de retomar la diplomacia con Irán, hay divisiones internas en el equipo del presidente sobre cómo y a qué ritmo proceder al respecto.
El consenso en la Casa Blanca es que EU regrese al acuerdo nuclear si Irán vuelve a cumplir con los términos estipulados en el mismo, pero algunos asesores de Biden creen que sería mejor promover un pacto más amplio que el de 2015, con límites al programa iraní de misiles balísticos.

La afirmación de Biden de que también es necesario enfrentar las “actividades desestabilizadoras” de Irán, un viejo reclamo de Israel, Arabia Saudí y sus aliados en Washington, apunta a que el camino hacia la diplomacia con Teherán no será sencillo.

La presión para rescatar la vía diplomática aumentó coincidiendo con el ultimátum fijado por Irán para el próximo martes, cuando tiene intención de limitar las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.