OHL pierde 185 millones de dólares en 2020

OHL pierde 185 millones de dólares en 2020

OHL, el grupo de construcción español, registró pérdidas por 185 millones de dólares (mdd) en 2020, un 5.7% más que el año anterior debido al impacto de la pandemia de coronavirus en los sectores de construcción, industrial y desarrollos, así como al deterioro de la deuda de Grupo Villar Mir y Pacadar con la compañía.

El Covid-19 tuvo un impacto negativo de 35 millones de euros (mde) en las divisiones de construcción e industrial, a los que se añaden 36 millones en el negocio de desarrollos por las participaciones en los proyectos turísticos de Canalejas, en Madrid, y de Ciudad Mayakoba, en México.

Además impactaron en contra 38.5 mde por los deterioros de la deuda que tiene Grupo Villar Mir y la empresa de prefabricados de hormigón Pacadar con OHL, de acuerdo con las cuentas remitidas por el grupo -controlado desde mayo de 2020 por la familia mexicana Amodio- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador de las bolsas en España.

Balance de 2020

A cierre de 2020, las ventas de OHL alcanzaron los 2,830.7 mde, un 4.4% menos que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 4.2% hasta los 67.5 millones.

El 76.4% de la cifra de negocio de la compañía correspondió al negocio exterior y Estados Unidos concentró el 42% del total, Europa un 37.3% y Latinoamérica cerca de un 19%

A 31 de diciembre, la cartera total ascendió a 4,962.1 millones de euros. Europa representó un 45.1%, Estados Unidos, un 37.3% y Latinoamérica, un 16.3%

Además, la contratación en el periodo (teniendo en cuenta la obra nueva y las ampliaciones) fue de 2,760.8 mde, un 3.5% más que un año antes siendo destacable la asociada a Estados Unidos, que contribuyó a la de construcción en 1,354.7 millones.

Por divisiones de negocio, las ventas de construcción contabilizaron 2,347.2 millones, el 4.3% menos, y el negocio de Norteamérica permitió mitigar la caída registrada en Europa y Latinoamérica.

Acuerdan un plan de pago para deuda

OHL acordó con Grupo Villar Mir el repago de la deuda mediante la dación en pago del 100% de Padacar al grupo de construcción español.

“Hoy se han llevado a cabo satisfactoriamente todas las operaciones previstas para la completa ejecución del contrato, incluyendo la satisfacción de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeto”, dijo OHL mediante un comunicado.

OHL había dicho en diciembre que este pacto también incluía la dación en pago por parte de Villar Mir de 32.5% de sus participaciones en Alse Park.

Con esta operación se salda parte de la deuda de 129 mde que el segundo mayor accionista de la constructora mantenía con la sociedad.

Con información de EFE.

También lee: FGR investiga posibles sobornos a Emilio Lozoya de constructora OHL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.