Falta ambición y tiempo en la lucha contra el cambio climático: ONU

Falta ambición y tiempo en la lucha contra el cambio climático: ONU

A la comunidad internacional le falta ambición para atajar el calentamiento global y se está quedando sin tiempo para reducir emisiones de forma significativa y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Esta es la principal conclusión del informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), en el que se analiza el impacto de los planes de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)- que ha recibido.

“Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París” de limitar la subida de las temperaturas a 1.5 grados centígrados sobre las preindustriales, aseguró Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de UNFCCC.

Te recomendamos: Inversión de los polos magnéticos causó grandes extinciones hace 42,000 años

Para António Guterres, secretario general de la ONU, este informe es una “alerta roja” que muestra que los gobiernos “no están en absoluto cerca” de poder cumplir con sus compromisos, por lo que llamó a la acción inmediata.

En primer lugar, sólo 40% de los firmantes ha presentado su NDC, pese a que todos se comprometieron a enviarlos antes de finales del año pasado. Este informe valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

En segundo, entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos (con el eximente este último de que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París).

A este respecto, Espinosa afirmó que la UNFCCC está “en contacto” con la nueva administración en Washington y que le ha pedido un NDC “muy ambicioso”. Estados Unidos trabaja intensamente en su informe, agregó.

Con estas grandes ausencias, los NDC que recoge el informe sólo suponen el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (según valores de 2017).

Reducción de emisiones

Por último, los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas 1% (frente a 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomienda para ese año un recorte de 45%.

Este objetivo busca mantener aún las opciones de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo y no rebasar un incremento de las temperaturas de 1.5 grados centígrados (2 en el peor de los casos), límite a partir del cual los científicos prevén daños catastróficos.

Con información de EFE. 

También lee: Latinoamérica está mal preparada para la tecnología del futuro: ONU


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.