Mujeres ocupan sólo 30% de los puestos dirigentes en el sector sanitario mundial

Mujeres ocupan sólo 30% de los puestos dirigentes en el sector sanitario mundial

Las mujeres están en la primera línea de respuesta como trabajadoras sanitarias e innovadoras en la crisis que generó el Covid-19, pero de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, ocupan sólo 30% de los puestos dirigentes en el sector sanitario mundial.

“Para superar la pandemia de Covid-19 y recuperarnos de la actual crisis mundial, el mundo necesita de la ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres”, destacó la ONU Mujeres.

De acuerdo con un estudio, las trabajadoras sanitarias son innovadoras, investigan vacunas, diseñan tratamientos pioneros e inspiran a las niñas para hacer una buena labor desde las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Te recomendamos: Inclusión digital de las mujeres, clave para la recuperación de la crisis: CEPAL

“Las mujeres del ámbito de la ciencia nos están conduciendo hacia un mundo más seguro, a menudo arriesgando sus vidas, ya que representan 70% del personal sanitario y de cuidados sociales”, dice el documento.

Prejuicios sexistas

De acuerdo con la ONU Mujeres, “las barreras sistémicas, los prejuicios sexistas, la discriminación y los estereotipos de género todavía frenan a las mujeres en las carreras STEM, lo que se traduce en una menor diversidad entre las personas que están intentado encontrar soluciones a los retos más acuciantes, desde el cambio climático a la crisis de Covid-19. Para hallar soluciones mejores que beneficien a todo el mundo, necesitamos más mujeres líderes en ciencia”.

La ONU Mujeres, estas son cinco formas en las que puede ayudar a que las mujeres reclamen su liderazgo en el mundo de la ciencia:

  • Concienciar a las niñas y a los niños, a la comunidad educativa y a las madres y los padres para que rechacen los prejuicios de género: todas las carreras STEM son carreras para mujeres.
  • Encontrar y apoyar a las mujeres y a las niñas en las disciplinas STEM.
  • Escuchar la experiencia de las mujeres y tener confianza en sus investigaciones.
  • Orientar a las mujeres y a las niñas al campo de la ciencia y la tecnología y animarlas a fijarse grandes objetivos
  • Defender la inclusión de las mujeres en la respuesta a la pandemia de COVID-19 y en las estrategias de recuperación a escala local y nacional.

También lee: Unesco denuncia que mujeres siguen enfrentándose a dificultades en la ciencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.