La Unesco pide reforzar la ingeniería para alcanzar el desarrollo sostenible

La Unesco pide reforzar la ingeniería para alcanzar el desarrollo sostenible

La Unesco apuesta por reforzar las capacidades en ingeniería para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y subraya la necesidad de reducir las diferencias regionales que existen en este ámbito, especialmente en África.

El informe “Ingeniería para el desarrollo sostenible: cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” señala que las capacidades de ingeniería en la actualidad son “insuficientes” para alcanzar esas metas, al tiempo que destaca la falta de diversidad en esta esfera.

Además, el estudio demuestra cómo la igualdad de oportunidades es clave para garantizar una profesión inclusiva y equilibrada en términos de género.

Te recomendamos: México refrenda su compromiso con la paz y el desarrollo sostenible: SRE

“La ingeniería es una de las claves del desarrollo sostenible de nuestras sociedades”, por lo que el mundo necesita más ingenieros y más igualdad”, destacó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Asimismo, el informe señala que la pandemia “pone de manifiesto la naturaleza interconectada de las sociedades y cómo, si se aplica la ingeniería de manera efectiva, las innovaciones científicas pueden aumentar la resiliencia”.

La Unesco también demuestra cómo las innovaciones de la ingeniería y las nuevas tecnologías, especialmente las que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y los datos, están mejorando el mundo.

Resolver problemas cruciales

De esta forma, la ingeniería es “vital para resolver problemas cruciales de hoy en día”, como el cambio climático, la urbanización y la preservación de la salud de océanos y bosques.

“La propia ingeniería debe transformarse para ser más innovadora, inclusiva, cooperativa y responsable”, advierte el informe, que demanda un nuevo paradigma.

Según este documento, es necesario “salvar las divisiones tradicionales entre disciplinas y que sea inter y multidisciplinar en su enfoque”, permitiendo a la ingeniería abordar cuestiones complejas como la crisis climática.

Los ingenieros deben comprender y asumir su responsabilidad social contribuyendo a un mundo más sostenible, resiliente y equitativo para todas las personas, concluye.

El informe se ha elaborado en colaboración con la Academia China de Ingeniería, el Centro Internacional de Enseñanza de la Ingeniería (ICEE), con sede en la Universidad de Tsinghua (China), la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) y otras organizaciones internacionales de ingeniería.

Con información de EFE.

También lee: Un iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.