Declaran estado de prevención en Malacatán, Guatemala, en la frontera con México

Declaran estado de prevención en Malacatán, Guatemala, en la frontera con México

El Gobierno de Guatemala declaró un estado de prevención en el municipio de Malacatán, del departamento de San Marcos y fronterizo con México, debido al conflicto social en el lugar provocada por el contrabando.

El acuerdo publicado en el diario oficial con carácter de “urgencia” fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei, en consejo de Ministros, establece que la medida es por un periodo de 15 días, pero prorrogable.

El Gobierno señaló que Malacatán, por su ubicación geográfica, es “epicentro de conflictividad social debido al contrabando aduanero” y justifica que la medida se deriva por los disturbios del 24 de febrero pasado cuando vecinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Aquel día, cerca de 2,000 pobladores tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Malacatán y quebraron vidrios de la municipalidad, supuestamente en protesta por la falta de energía, hechos que “perturbaron gravemente la paz”, según la decisión oficial.

Te puede interesar: Guatemala continúa con deportación gradual de migrantes hondureños

En el acuerdo se justifica que en el municipio de Malacatán puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes en virtud de que personas o grupos pueden poner en riesgo la vida, la libertad y la justicia.

Con la medida, se limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier otro tipo de espectáculos que afecten la locomoción y los servicios principales.

Asimismo, se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en zonas o lugares que pongan en riesgo la vida de las personas y el funcionamiento de los servicios básicos.

Con el estado de prevención en Malacatán, las fuerzas de seguridad pueden impedir la salida de las poblaciones, someterlas a registro, disolver las manifestaciones por la fuerza y exigir a quienes viajen por ese territorio una declaración y documentos del itinerario del viaje.

Malacatán tiene varios complejos comerciales por el movimiento económico que produce su cercanía con México y el río Suchiate, que divide la frontera entre los dos países.

Emilio Gálvez, alcalde del municipio, aseguró a medios locales que el contrabando es el mayor dolor de cabeza de la comunidad porque la gente entra de México y sale de Guatemala por el río de forma ilegal.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.