Israel aplaza vacunación de palestinos con permisos de trabajo en su territorio

Israel aplaza vacunación de palestinos con permisos de trabajo en su territorio

Israel aplazó este viernes la campaña de vacunación contra el coronavirus o covid-19 de más de 120,000 palestinos con permiso de trabajo en su territorio y las colonias judías de Cisjordania ocupada, cuyo inicio estaba previsto para el próximo domingo.

La campaña “ha quedado pospuesta hasta una nueva fecha debido a retrasos administrativos”, informó COGAT, el organismo militar de Israel que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

El servicio de emergencias de Israel Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja) administró este jueves la primera dosis a 700 palestinos de Cisjordania en el cruce militar de Ephraim, en lo que COGAT describió como una prueba piloto antes de comenzar la campaña.

MDA prevé habilitar siete puntos adicionales en pasos militares y asentamientos industriales de Cisjordania ocupada para que equipos médicos israelíes inyecten las vacunas.

Te puede interesar: Israel sigue su rápido plan de vacunación que ya alcanzó a casi la mitad de su población

Ante la campaña avanzada de Israel, los funcionarios de Salud llevan semanas alertando sobre la necesidad de apoyar la vacunación de la población cisjordana, estrechamente conectada con el país, para garantizar la inmunidad colectiva.

Más de 120,000 palestinos de Cisjordania acceden diariamente a territorio israelí o a las colonias, donde gran parte de ellos tiene un empleo en el sector industrial y de la construcción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las ONG internacionales y locales también consideran que Israel tiene una responsabilidad “legal y moral” como “potencia ocupante” en facilitar la inmunización de los palestinos de Gaza y Cisjordania.

En Israel, con 9 millones de habitantes, más del 50% de la población ya recibió la primera dosis, mientras que 3.6, la segunda.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que afronta un repunte de contagios, administró en Cisjordania el 90 % de las 9,800 dosis que tiene, principalmente en personal de salud, pero también en cargos del liderazgo político, lo que generó encendidos reproches entre la población, unos 3 millones de personas, contando la parte oriental de Jerusalén y sin tener en cuenta la de los asentamientos judíos.

Gaza, con más de 2 millones de habitantes, cuenta con 22,000 vacunas (20,000 donadas por Emiratos Árabes Unidos y 2,000 por la Autoridad Nacional Palestina) y comenzó a finales de febrero la vacunación de trabajadores del sector salud, enfermos crónicos y pacientes trasplantados.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.